Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estiman recortes de más de 3 mil mdp para Coahuila

Critica gobernador falta de inclusión en el Plan de Inversión Pública que anunció el presidente AMLO

Tras la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el gobernador Miguel Riquelme reclamó al Gobierno federal por los fideicomisos que podrían desaparecer, impactando al estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Tras la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el gobernador Miguel Riquelme reclamó al Gobierno federal por los fideicomisos que podrían desaparecer, impactando al estado. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Serán alrededor de 3 mil millones de pesos los que el Gobierno federal deje de entregar al Estado de Coahuila por diversos conceptos, principalmente la falta de proyectos de infraestructura y baja en participaciones, así lo precisó durante el lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al finalizar la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el mandatario se refirió al anuncio del Plan de Inversión Pública 2021 que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en la mañana, mismo en el que se contemplan 39 obras que se concentran, en su mayoría, en el sur del país.

Riquelme reclamó por las crisis del acero y el carbón que habría generado el mismo Gobierno federal y los fideicomisos que podrían desaparecer, impactando a Coahuila y causando lo que llamó otro "año perdido".

"Coahuila perderá más de 3 mil millones de pesos el año entrante, entonces creo que en mi tercer año de gobierno, faltando tres años para poder culminar proyectos con los que me comprometí con las y los coahuilenses, tendremos que enfrentar esto de maneras distintas, con esquemas novedosos y también buscando bursatilizar todos los bienes que tenga el Estado y que haya manera de poder comprometer sin que signifique deuda para la entidad… Es una tras otra, a esto sumémosle la crisis inducida a la cual está sujeta Coahuila con la crisis del acero, el carbón y las energías renovables, es decir, Coahuila se ha portado muy bien con la Federación, seguiremos siendo institucionales, seguiremos trabajando por el bien de Coahuila", expuso.

El gobernador indicó que la falta de inclusión de Coahuila en el Plan de Inversión Pública para el próximo año estaba dentro de un escenario previsto, aunque no deja de ser una situación que afecta en las proyecciones de crecimiento económico y recuperación que se tienen a nivel local; mencionó como ejemplo el corredor norte que va del puerto de Mazatlán hasta Piedras Negras, mismo que por primera vez en ocho años dejará de recibir recursos federales y por ello se deberá generar un esquema de colaboración público-privado.

Adelantó que se buscará el soporte de la iniciativa privada y de las autoridades locales para no endeudar a largo plazo al estado, de forma que se pueda salir adelante aun sin el apoyo del Gobierno federal.

Ante los medios de comunicación el gobernador Miguel Riquelme envió un mensaje a la ciudadanía de Coahuila, llamó a tener unidad ante el panorama económico que viene para el estado y a causa de los recortes federales. Además se comprometió a seguir en la atracción de nuevas inversiones mediante las gestiones necesarias y la realización de la obra necesaria, todo bajo esquemas que no representen riesgos a los manejos presupuestales.

"Aprovecho el día de hoy para decirles a los coahuilenses que debemos permanecer unidos ante este presupuesto que presenta el Gobierno federal, tendremos que buscar otras alternativas que no representen deuda para el estado, que sean mecanismos novedosos de financiamiento que nos permitan avanzar con la iniciativa privada local y nacional, hay interés por empresas mexicanas y coahuilenses de invertir en Coahuila".

Leer más de Torreón

Escrito en: presupuesto Coahuila Recursos Federales Recorte Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras la reunión del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna, el gobernador Miguel Riquelme reclamó al Gobierno federal por los fideicomisos que podrían desaparecer, impactando al estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1748596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx