Durango

Analizan celebración del Día de Muertos en Durango

Las autoridades se reunirán para conocer los factores a favor y en contra de esta celebración

Autoridades analizarán los factores que podrían involucrar la celebración del 2 de noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades analizarán los factores que podrían involucrar la celebración del 2 de noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La celebración de la romería del Día de Muertos se discutirá en estos días para considerar si se autoriza o se cancela por la pandemia de COVID-19.

Mario Garza Escobosa, secretario del Ayuntamiento de Durango, enfatizó que la determinación será mediante un acuerdo y aportación de todas las instancias involucradas en la prevención de contagios de coronavirus, para tomar una determinación sobre este tema.

"Vamos a tener una reunión ampliada el equipo COVID para hacer una valoración y hacer un planteamiento al alcalde de cuáles van a ser los alcances o qué vamos a hacer el día de la romería", adelantó el funcionario.

Las cifras oficiales ofrecidas por las autoridades al culminar la celebración del Día de Muertos del año pasado establecieron una afluencia de más de 153 mil visitantes a los panteones que administra el Ayuntamiento, principalmente al de Oriente, que es donde se instala la romería más grande con la instalación de casi un millar de puestos comerciales por espacio de un fin de semana completo.

"Es una actividad económica muy importante, tiene mucha movilidad, nosotros también tenemos que estar monitoreando el día a día de los semáforos (epidemiológicos), de cómo se va presentando la pandemia y en ese sentido vamos a ver la manera para tomar decisiones y hacer una propuesta equilibrada para el día de la romería", añadió Mario Garza.

A la par de la celebración del Día de Muertos, desde semanas antes se desplegaban acciones de limpieza en los panteones para tener en óptimas condiciones los pasillos y evitar riesgos de accidente; en el caso particular de Panteón de Oriente, incluso se hizo rescate del Museo de Arte Funerario y la reactivación de los recorridos guiados nocturnos.

De igual forma, la magnitud de la afluencia al Panteón de Oriente se reflejó en la recolección de basura al exterior del camposanto y que alcanzó un volumen de 90 toneladas, entre carritos y patrullas ecológicas y personal de Mantenimiento Urbano.

Cabe señalar que el Ayuntamiento ya había suspendido las romerías del Día del Padre y de la Madre por motivos de salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades analizarán los factores que podrían involucrar la celebración del 2 de noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1748534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx