Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cancelan cirugías por la pandemia de COVID

A Juan Manuel Trujillo le dijeron en el IMSS que sólo que llegara desangrándose o muriendo lo podían operar

AGENCIAS

A Juan Manuel Trujillo le dijeron en el IMSS que sólo que llegara desangrándose o muriendo lo podían operar. El hombre, de 48 años, trabaja en un importante grupo restaurantero. Tiene una fractura y desviación de huesos de la nariz a causa de un accidente en bicicleta. Le cuesta mucho trabajo respirar bien. Por momentos, siente que se asfixia.

"Hay días que ando por la calle como un zombie", comenta.

Desde enero, él esperaba que lo operaran en el Hospital General La Raza, pero con la pandemia todo se canceló. Por la angustia que provoca la sensación de ahogo y por la imposibilidad de dormir a causa de un cornete desviado, él insistía en que lo ayudaran ahí, en su clínica local, la 98 de Coacalco, pero nada. Incluso, en varios momentos lo maltrataron: una doctora un día le espetó que era obsesivo-compulsivo y que debería ver a un siquiatra.

"Yo sólo he estado estresado por no poder respirar", dice con mirada triste, que por momentos parece desesperada.

Otro médico le dio una medicina para el vértigo, lo que sólo empeoró sus condiciones de mareo, fatiga y somnolencia. Juan Manuel, frustrado, ha optado por empezar a juntar dinero para ver si lo operan en un hospital privado.

Él es uno de los cientos de miles de mexicanos, víctimas adicionales del coronavirus, que no han podido ser operados, ya que sus cirugías tuvieron que ser pospuestas por la pandemia. Nada más en el IMSS se han diferido más de 300 mil operaciones "no urgentes [cifras hasta agosto pasado]", según datos obtenidos.

Pero hay muchas más cirugías canceladas en todo el país adicionales a las del IMSS: al menos otras 330 mil, según estima Juan Roberto Torres Cisneros, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General.

"En los primeros meses se cancelaron alrededor de 80 mil cirugías por mes, 70 u 80 mil por mes. Ahorita se deben estar cancelando 20 mil o 30 mil, cuando menos, por mes", señala el también presidente de la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General.

Eso da, al menos, 330 mil cirugías, además de las del Seguro Social, pospuestas en seis meses de pandemia en todo el país. Son un mínimo de 330 mil personas que requieren una cirugía y que no han podido ser operadas.

En total, contando las cirugías pospuestas en el IMSS, son más de 630 mil las operaciones necesarias que hasta ahora no se han efectuado en todo México a causa del COVID-19, un promedio de 108 mil al mes.

Eso implicaba un promedio de al menos 16 mil operaciones canceladas por semana al inicio del distanciamiento social.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1748508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx