Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nagorno Karabaj

Se enfrentan en Stepanakert

Los proyectiles impactaron en la urbe y dañaron la infraestructura de la ciudad

Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, disputada por Azerbaiyán y Armenia. (EFE)

Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, disputada por Azerbaiyán y Armenia. (EFE)

EFE

La capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, Stepanakert, y la segunda ciudad más importante de Azerbaiyán, Ganja, sufrieron intensos ataques que causaron varias víctimas y daños en numerosas infraestructuras civiles.

La capital karabají amaneció este domingo bajo el fuego azerbaiyano: varias decenas de cohetes estallaron causando incendios y graves daños, según pudo constatar Efe en Stepanakert.

Esta jornada ha sido la más dura hasta el momento para Stepanakert. Desde las 07:00 de la mañana hora local hasta casi el mediodía las alarmas antiaéreas prácticamente no cesaban de sonar. Las fuerzas azerbaiyanas atacaron la ciudad con sistemas de cohetes Polónez y Smerch, según el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan.

Los proyectiles impactaron en la urbe en grupos de a tres y de a cinco y dañaron considerablemente infraestructuras de la ciudad, que quedó por la tarde sin electricidad.

El Defensor del Pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, denunció "los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas azerbaiyanas en los últimos días", al acusar a Bakú de atacar "intencionalmente" objetivos civiles claves.

Algunos cohetes, aseguró, estaban armados con municiones de racimo, prohibidas por las convenciones internacionales.

Los ataques de este domingo se saldaron con cuatro muertos y diez heridos, declaró Beglarián en la capital karabají, aunque no descartó que aparezcan más víctimas cuando se retiren los escombros de las casas destruidas.

En total, desde el domingo pasado en Stepanakert han perdido la vida 18 civiles y más de 90 han sido heridos según dijo.

DESASTRE HUMANITARIO

"Enfrentamos un desastre humanitario en Artsaj (nombre armenio del enclave), llamo a la comunidad internacional a reaccionar apropiadamente, dejar de hablar y comenzar a hacer. No sean ciegos", alertó.

La evacuación de la población de Stepanakert continúa, especialmente para los menores y las personas desvalidas, añadió.

También fueron realojadas las personas que vivían en edificios dañados por los bombardeos.

Pero no todos los residentes están dispuestos a marchar: Sarmat Grigorián, una anciana de 90 años, declaró a Efe que no abandonaría Stepanakert "porque es una ciudad genuinamente armenia".

Ante el ataque masivo a la capital del enclave, el Ejército karabají respondió castigando contra varias ciudades azerbaiyanas.

Hovhannisyan responsabilizó a Bakú de haber obligado al Karabaj a contraatacar, y llamó a la población azerbaiyana a "abandonar rápidamente" estas ciudades "para evitar posibles pérdidas".

Unos cien kilómetros al norte, los residentes de la ciudad azerbaiyana de Ganja y objetivos civiles vivieron una pesadilla semejante a la de Stepanakert cuando el Ejército de Nagorno Karabaj cumplió su amenaza. Maryam Gasánova, residente de Ganja, afirmó que se trata del primer ataque contra la ciudad desde el comienzo del conflicto.

"Por lo visto se sienten indefensos ante los ataques del Ejército de Azerbaiyán y atacaron una ciudad alejada de la línea de combate. Estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas, que están liberando los territorios ocupados", dijo.

Nagorno Karabaj hostigó presuntas "instalaciones militares cruciales emplazadas en la profunda retaguardia" azerbaiyana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nagorno Karabaj Stepanakert Armenia Azerbaiyán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una anciana con su escopeta en la puerta de su casa en Stepanakert, la capital del enclave separatista de Nagorno Karabaj, disputada por Azerbaiyán y Armenia. (EFE)

Clasificados

ID: 1748212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx