Nosotros Desayunos Eventos Salud

Con ‘tecnoestrés' el 75% de los mexicanos

Actualidad médica

La pandemia de Covid-19 ha obligado a emprender nuevas formas de trabajo,  siendo la principal el home office,  que pudo haber sido cómodo al principio pero ha venido acompañado de algunos malestares y es que cerca del 70% de los trabajadores padece de “tecnoestrés”. (ARCHIVO)

La pandemia de Covid-19 ha obligado a emprender nuevas formas de trabajo, siendo la principal el home office, que pudo haber sido cómodo al principio pero ha venido acompañado de algunos malestares y es que cerca del 70% de los trabajadores padece de “tecnoestrés”. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La pandemia de Covid-19 ha obligado a emprender nuevas formas de trabajo, siendo la principal el home office, que pudo haber sido cómodo al principio pero ha venido acompañado de algunos malestares y es que cerca del 70% de los trabajadores padece de “tecnoestrés”.

Érika Villavicencio-Ayub, especialista de salud ocupacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, afirmó que el 75% de los trabajadores padece estrés, posicionando a México como uno de los países que registra la mayor tensión física y emocional a la hora de llevar a cabo las actividades laborales. “La pandemia agrava la situación con la aparición del tecnoestrés”, afirmó.

La también Coordinadora de Psicología Organizacional de la FP agregó que antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, hasta el 25% de los trabajadores tenía algún trastorno mental, como depresión y estimó que es muy probable que esa cifra ascendiera, pues contemporáneamente uno de cada dos trabajadores tiene algún padecimiento psíquico. Afirmó que es difícil definir un porcentaje exacto de quienes ejecutan el home office, pues la cifra del 70% de trabajadores se modifica por el cambio en las medidas implementadas por la Secretaría de Salud basados en el semáforo epidemiológico.

Expuso que mientras hay quienes se mantienen en la labor remota, hay otras personas que siguen un esquema mixto para evitar saturar los centros laborales, al intercalar con otros de sus compañeros los días de trabajo presencial y virtual.

Entre las problemáticas de esta nueva modalidad de producción se ubican el desequilibrio asignado a jornadas cada vez más extensas, pues el empleador exige la conectividad de 24 horas durante los siete días de la semana. “Obviamente se considera una cultura laboral tóxica que conlleva al estrés y repercute en la productividad”, detalló VillavicencioAyub, ante esta situación se presenta el tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías, sumado se encuentra la tecnofatiga, que es cuando el trabajador se expone a un exceso de horas en la jornada laboral.

Estos padecimientos se hacen presente cuando el cerebro se readapta a nuevas formas, ya que está acostumbrado a estímulos que son físicos, a partir de los que reacciona y en su intento por acostumbrarse a migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones.

Leer más de Nosotros

Escrito en: tecnoestres home office

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia de Covid-19 ha obligado a emprender nuevas formas de trabajo,  siendo la principal el home office,  que pudo haber sido cómodo al principio pero ha venido acompañado de algunos malestares y es que cerca del 70% de los trabajadores padece de “tecnoestrés”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1748034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx