Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sequía

Impacta sequía en cuatro estados; incluyendo Coahuila y Durango

El escenario más grave se registra en Chihuahua

También enfrentan sequía severa nueve municipios de Durango
y cinco de Coahuila. (ARCHIVO)

También enfrentan sequía severa nueve municipios de Durango y cinco de Coahuila. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En total, 59 municipios de Chihuahua, Durango, Sonora y Coahuila atraviesan sequía severa y extrema, según informes oficiales.

Según el diario Reforma, el escenario más grave se registra en Chihuahua, estado que se niega a entregar más agua a EUA, como parte del tratado de 1944, lo que ha ocasionado conflictos con el Gobierno federal.

De los 67 municipios de Chihuahua, 11 de ellos padecen sequía extrema y otros 15 están catalogados con sequía severa, según datos del Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las zonas afectadas está el municipio de Rosales, donde se ubica la presa de Francisco I. Madero, conocida como “Las Vírgenes”, que desde hace meses es motivo de disputa en rechazo a la extracción para el pago de agua a EUA.

También el municipio de San Francisco de Conchos, donde está el embalse “La Boquilla”, la otra presa cuya agua está en disputa entre campesinos y la Federación.

En Sonora, el municipio fronterizo de Agua Prieta padece sequía extrema y otros 18 -como Nogales y Caborca- registran sequía severa.

También enfrentan sequía severa nueve municipios de Durango y cinco de Coahuila.

Durante este año algunas regiones de Sonora y Chihuahua registran un déficit de precipitación de entre 25 y 50 por ciento por debajo de lo que llueve en promedio, informó la Conagua en una tarjeta informativa.

La Conagua indicó que se puede hacer una declaratoria de desastre por sequía severa cuando hay impacto en los sistemas de abastecimiento de agua potable, tras un análisis climatológico y un dictamen técnico de corroboración.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También enfrentan sequía severa nueve municipios de Durango
y cinco de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1748033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx