EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Gestión pública justa y equitativa de la salud

FABRIZIO FELICIANI

Como se habrán dado cuenta, la entrega de esta columna ha tomado tiempo en salir, debido a que en las últimas semanas la organización a la que represento en América Latina y el Caribe ha decidido aceptar la invitación del gobierno de México para que acompañe al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en un gran desafío para la gestión pública en México. Se trata de la gestión de la compra consolidada para el sector público mexicano de medicamentos y material de curación para cubrir el periodo 2021-2024.

Esta adquisición es una etapa significativa para el sistema de salud mexicano que administra el principal bien público: la salud de más de 110 millones de mexicanas y mexicanos. A requerimiento del gobierno de México, la UNOPS instrumentará varios procesos de adquisiciones y licitaciones públicas internacionales abiertas, que buscan tener un efecto positivo sobre el elemento principal de la #GestiónPúblicaJustayEquitativa: la rentabilidad sostenible. De lo que se trata es apoyar al INSABI y a las instituciones del Sector Salud para asegurar que se maximice el valor del producto adquirido por el dinero invertido.

Esta compra consolidada, que podrá estar organizada en varios procesos de licitación, será instrumentada de acuerdo al cuerpo normativo que regula la actuación de la UNOPS.

Aplicando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa, se busca la rentabilidad sostenible y la eficiencia, ya que se compran medicamentos y material de curación de la calidad establecida, al mejor precio del mercado y buscando el mayor abastecimiento. Particular atención se presta al tema de la calidad, de acuerdo a los más exigentes estándares. Estas eficiencias suelen generar ahorros, que llevan a un mejor uso de los recursos públicos para comprar aún más medicinas de calidad y ayudar a más personas.

UNOPS realizará una difusión abierta y transparente de sus procesos, a través de sesiones informativas. De hecho, este lunes 5 de octubre se realizará una primera sesión informativa abierta a la opinión pública con el mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas en donde se presentará información general sobre las licitaciones públicas internacionales que estará ejecutando la UNOPS, así como los requerimientos regulatorios que deben ser observados por las empresas mexicanas e internacionales interesadas en concursar.

Para lograr un alto abastecimiento adecuado a las necesidades del país, es de suma importancia el trabajo articulado y comprometido entre el sector público y el privado. La salud pública es el recurso más preciado, más aún en la época que estamos viviendo y trabajaremos juntos en favor del bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Desde las Naciones Unidas, estamos comprometidos a garantizar el derecho a la salud de las personas más necesitadas en México para apoyar en el avance de una de las metas del ODS3, que es: lograr la cobertura sanitaria universal, en particular el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Invito a los interesados a atender la reunión informativa convocada por UNOPS para el próximo 5 de octubre. Estoy convencido que después de esta reunión, todos contarán con la información necesaria para que puedan participar en este proceso en igualdad de condiciones.

Twitter: @FaberFeliciani

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1748020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx