Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desde Torreón, propone Mario Delgado consulta para 2021

Con el objetivo de no generar un gasto extra, pide realizar la consulta en junio de 2021

En su visita a Torreón, Delgado felicitó y celebró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que fue sensible ante el reclamo de justicia de más de dos millones de mexicanos.

En su visita a Torreón, Delgado felicitó y celebró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que fue sensible ante el reclamo de justicia de más de dos millones de mexicanos.

ANGÉLICA SANDOVAL

Para evitar un gasto millonario, el candidato a la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, dijo que la consulta pública para enjuiciar a expresidentes de México debe de realizarse en las elecciones federales del próximo 6 de junio de 2021 y no el primero de agosto.

En su visita a Torreón, felicitó y celebró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que fue sensible ante el reclamo de justicia de más de dos millones de mexicanos que de manera voluntaria salieron a firmar para que se realizara una consulta ciudadana de juicio a los exmandatarios.

"Actuaron con responsabilidad, actuaron con sensibilidad y es de las acciones donde efectivamente se demuestra a la gente que nuestro país está cambiando, esta acción era impensable de los gobiernos neoliberales y Morena es consecuente con lo que está pasando".

Citó como ejemplo que hace apenas dos semanas, los diputados de Morena aprobaron una reforma constitucional para terminar con la figura del "presidente intocable, del presidente impune". Indicó que de avanzar esta reforma en el Senado y en los Congresos estatales, el presidente de México podrá ser juzgado por actos de corrupción, por delitos electorales o por cualquier otro, como cualquier ciudadano. "Pedimos que se juzgue a los expresidentes, sí, y somos consecuentes reformando la constitución para que nunca más haya presidentes impunes, eso es ser congruente, por eso celebramos la decisión de la Corte y felicitamos a los ministros que apoyaron esta iniciativa", comentó.

Delgado añadió que se reformó la Constitución y no se ha ajustado la ley secundaria, por lo que lo más conveniente "sería hacer esa consulta el día de la elección federal porque los costos serían mucho menores, es prácticamente agregar una boleta y todo el costo de logística pues sería el mismo de la elección. No tendría caso hacerla después, un par de meses después porque costaría mucho recurso, creo que debería de hacerse el mismo día de la elección federal".

APOYOS LLEGARÁN DE MANERA DIRECTA

El también coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que hay mucha confusión referente a la desaparición de los 109 fideicomisos y dijo que el hecho de que se extingan, no necesariamente significa que se retirarán los apoyos a los beneficiarios pues éstos van a continuar pero de manera directa. Comentó que aquellos fideicomisos que desaparezcan pasarán a la Tesorería para que los recursos se destinen a la atención a la salud de los mexicanos.

"De tal manera que los beneficiarios ni se van a enterar que el gobierno ahora administra de manera diferente esos apoyos para que sea más transparente y para que no haya casos de corrupción", apuntó.

Aseguró que el país atraviesa por una crisis económica que no se veía desde 1932, con motivo de los efectos de la pandemia por el COVID-19, por lo que el Gobierno de López Obrador, en vez de aumentar impuestos, endeudar al país o imponer "gasolinazos" a la población, protege el ingreso de las familias y de las empresas.

En esta revisión de la austeridad, indicó que se tiene que revisar todos los fideicomisos y recursos públicos dado que en estos momentos hace falta dinero para atender la salud de los mexicanos.

La discusión para la eliminación de los 109 fideicomisos que tienen un monto global de 68,478 millones 123 mil 839 pesos continuará el próximo martes 6 de octubre en la Cámara de Diputados esto después de que el pasado jueves no se lograra el quorum para debatir el tema.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mario Delgado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su visita a Torreón, Delgado felicitó y celebró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que fue sensible ante el reclamo de justicia de más de dos millones de mexicanos.

Clasificados

ID: 1747793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx