Columnas Deportes

En el Tee

Alberto González Margain

Buen día estimados amigos (as) golfistas de la Comarca Lagunera espero y se encuentren bien, el día de hoy hablaremos de un tema, que si bien cuando llegamos a nuestro campo de golf u otro campo ya sea como invitado o pagando nuestro Green Fee y nos informan que los greenes están picados o aireados, esto es algo que a ningún golfista nos gusta, sin embargo es un trabajo de mantenimiento fundamental para poder tener greenes en buenas condiciones y aptos para jugar, ya que estos son la joya de la corona de un campo de golf, la más delicada y la que se lleva el mayor gasto de construcción y mantenimiento.

Los greenes son el área mas castigada de cualquier campo de golf, además de recibir miles de impactos de bola, es el área mas pisada del campo y la que mas desgaste y estrés sufre, por la frecuencia de los cortes y la altura a la que estos se hacen a alturas milimétricas. Es por esto, que este trabajo de mantenimiento es fundamental, es recomendable hacerlo por lo menos dos veces por año. Si este se hace con puntas huecas, las estaciones en que se recomienda hacer este trabajo en nuestra región es al inicio de la primavera y un poco antes del otoño, si el trabajo se hace con puntas sólidas, estas son más finas que las huecas se puede realizar hasta 4 o 5 veces por año.

¿Cuál es el motivo de hacer este trabajo? Los greenes y su suelo, se van compactando por los motivos antes mencionados además de formarse en ellos debido a la compactación, una capa común mente llamada “Thatch” que impide que tanto el agua como los nutrientes, lleguen a las raíces del pasto y esto hace que tengamos raíces débiles y por tanto greenes con poco color, vigor y textura en su pasto (ralos) e inclusive con algunas guías de pasto superficiales, el propósito de este trabajo es eliminar el Thatch, oxigenar suelo y raíces, eliminar la compactación al suelo del green, ayudar a que tanto el agua como los nutrientes lleguen más rápido y fácil a las raíces del pasto, es recomendable aplicar un fertilizante con alto porcentaje de nitrógeno, para que la recuperación del pasto sea más rápida, aparte mejorará el color y vigor del pasto. Es importante regar en abundancia inmediatamente después de la fertilización, también se recomienda realizar un tape de arena fina de manera uniforme, para rellenar los huecos de la aireación. Este puede ser antes o después de la fertilización.

Un suelo compactado es más propenso a que se desarrollen plagas dentro del green o se contamine con algún otro tipo de pasto o hierba, que no es el ideal para green. Otro aspecto que se debe de tener en cuenta para tener greenes sanos, es que estos reciban una buena cantidad de horas de sol, sobre todo del mañanero. Un green con mucha sombra, será muy difícil que desarrolle pasto sano, además de ser más propenso a enfermedades y hongos. Además de ventilación natural, un green con poca circulación de aire natural, deberá contar con ventilación mecánica artificial como nosotros los seres humanos. En Monterrey hay dos campos que en varios de sus greens cuentan con ventilación mecánica artificial, ya que por el diseño del campo, se encuentran ubicados entre dos montañas o rodeados por muchos árboles. Además estos también sirven para refrescarlos en días de mucho calor, ya que el pasto con el que cuentan es Bent Grass y se estresa mucho con el calor.

Hoy tocó hablar un poco sobre mantenimiento, por lo que aprovecho para mandarles un saludo a los súper intendentes de campos de golf y a todo el personal que labora en ellos.

Así que la próxima vez que acudamos a jugar y nos informen que los greenes están picados, pensemos que es por el bien de ellos y nosotros somos quienes los que los disfrutamos, cuando estos están en buenas condiciones.

Cuidemos el campo de golf donde habitualmente jugamos y todos los demás, también. Te invitamos a que acudas a jugar y practicar el golf de una manera responsable y honesta, acatando todas la mediadas de prevención y protocolos del campo o club donde juegues. Nos vemos y hasta los próximos 18 hoyos.

*Alberto González Margain *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1747469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx