Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Proponen reducir la nómina de Lerdo ante posible desaparición del Fortaseg

Plantean reducción de sueldo de funcionarios

La reducción planteada en la nómina del Ayuntamiento de Lerdo sería de un 50 por ciento.

La reducción planteada en la nómina del Ayuntamiento de Lerdo sería de un 50 por ciento.

GUADALUPE MIRANDA

De aprobarse por todos los miembros del Cabildo una reducción del 50% en su salario como una alternativa para hacer frente a una posible desaparición del Fortaseg, el Ayuntamiento de Lerdo estaría ahorrando para el próximo año poco más de 8 millones de pesos, ya que anualmente se destinan cerca de 17 millones de pesos anualmente en sueldos y otras prestaciones para los ediles y el alcalde.

Ayer, en sesión virtual de Cabildo, el presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor González, ratificó su propuesta de reducir la nómina incluyendo, si fuera posible, a los directores, a fin de generar un fondo para seguridad en caso que se permitieran los recursos del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), a lo que el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo estar listo para hacerlo.

"Por mí, adelante, regidor, que promueva la iniciativa con las diferentes fracciones de regidores, adelante, yo estoy listo" dijo Martínez.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Dimas López, le aclaró al regidor morenista que deberá ser él quien se encargue de cabildear la propuesta entre los regidores de las diferentes fracciones.

El alcalde detalló que entre los sueldos de los miembros del Cabildo se erogan del presupuesto municipal entre 12 y 13 millones de pesos, aunado a los recursos de 15 mil pesos al mes que reciben para gestión social, lo que da un total de 2 millones de pesos aproximadamente. También se suman cerca de 600 mil pesos en despensas y 700 mil pesos para el gasto en gasolina.

Cabe mencionar que de acuerdo al portal oficial del Ayuntamiento, según el tabulador de sueldos para el 2020, el alcalde Homero Martínez percibe un sueldo ubicado en el límite máximo, sin deducciones, de 105 mil pesos. Los regidores, sin deducciones, cobran 65 mil pesos; y la síndica municipal recibe 68 mil pesos mensuales.

Por otra parte, también en asuntos generales se aprobó por unanimidad enviar el exhorto a los diputados federales por Durango para que traten de evitar que dichos recursos desaparezcan.

En el 2019, Lerdo recibió 10 millones de pesos del Fortaseg, cantidad que para el 2020 se redujo a 7.5 millones de pesos.

Ahorro

Buscan alternativas para afrontar desaparición de Fortaseg.

* Para este año se aprobaron recursos por 7. 5 millones de pesos del Fortaseg que aunado al recurso municipal de 1.5 millones hacían una bolsa para seguridad de 9 millones de pesos.

* Entre los sueldos de los miembros del Cabildo, el Ayuntamiento eroga hasta 13 millones de pesos.

* En otras prestaciones que reciben mensualmente los regidores, se erogan 3.3 millones de pesos anuales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reducción planteada en la nómina del Ayuntamiento de Lerdo sería de un 50 por ciento.

Clasificados

ID: 1747450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx