Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

LLUVIAS TABASCO

Tras lluvias, presa puede empeorar situación en Tabasco

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

AGENCIAS

Luego de las lluvias del frente frío número 4 -que dejaron afectaciones en seis municipios del estado y colapsaron esta capital-, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el incremento de la extracción de líquido de la presa Peñitas, que surte a los ríos que pasan por la entidad, lo que puede empeorar la situación.

En tanto el mandatario local, Adán Augusto López Hernández, advirtió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -a cargo de Peñitas- que si no realiza el desfogue con los protocolos de seguridad adecuados, será la responsable de daños a causa de inundaciones.

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas, y cuenta con la central hidroeléctrica de la comisión. El incremento de la extracción de agua podría traer más afectaciones a los municipios tabasqueños de Centro, Nacajuca, Cunduacán, así como Jalpa de Méndez, ya que los afluentes de los ríos Samaria y Carrizal se alimentan de dicha central.

La noche del miércoles llovió con gran intensidad en Villahermosa y, tan solo en cuestión de horas, colonias como Tamulté de la Barrancas, Gaviotas y Plaza Villahermosa, entre otras, quedaron bajo el agua, además de que cientos de familias perdieron sus pertenencias y recordaron lo que ocurrió en 2007, con la gran inundación. "No hemos dormido, toda la noche [estuvimos] tratando de sacar nuestras pertenencias, pero no pudimos. El agua nos ganó y perdimos todo", lamentó doña María, quien vive en la colonia Tamulté de las Barrancas, una de las zonas más afectadas, cuyo cárcamo habría sido rebasado por los más de 221 milímetros de lluvia que se registraron.

A pesar de que las autoridades estatales afirmaron que los cárcamos de la ciudad funcionaron bien, habitantes de diversas colonias denunciaron que muchos no contaban con combustible.

ALERTA DE AUTORIDADES

El gobernador López Hernández alertó que las precipitaciones seguirán durante el fin de semana, por lo que prevé horas críticas para la entidad, sobre todo en la Sierra y en Chontalpa. El mandatario estatal indicó que se mantiene en comunicación directa con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, quien le informó sobre la situación de las presas y que se aumentará la turbinación de Peñitas de 600 a mil 100 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, los municipios afectados por las lluvias fueron Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, así como Cunduacán. El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población afectada por las lluvias.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias tabasco PRESA TABASCO PRESA PEÑITAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

Clasificados

ID: 1747416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx