Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Caravana migrante

Caravana migrante avanza; entra a Guatemala pese a COVID-19

Partió desde San Pedro Sula, con dirección hacia EUA

La caminata comenzó a ser organizada en redes sociales luego de que Guatemala reabrió sus fronteras terrestres el 18 de septiembre. (CORTESÍA)

La caminata comenzó a ser organizada en redes sociales luego de que Guatemala reabrió sus fronteras terrestres el 18 de septiembre. (CORTESÍA)

AGENCIAS

Un hondureño murió este jueves en la confusión que se apoderó de un sector de la frontera entre Honduras y Guatemala luego de que una caravana de unos 3 mil migrantes, en su mayoría hondureños, rompió un cerco policial y militar desplegado sin éxito por ambos países para impedirle su paso a México y Estados Unidos.

El hecho marcó una nueva crisis migratoria que podría agravarse por un eventual contagio masivo de coronavirus. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó que los migrantes sean detenidos y devueltos a Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que aproximadamente a las 11:00 horas locales (12:00 en el centro de México) se registró un migrante fallecido cuando, en un intento por "subir a una plataforma [de un camión de carga] en marcha", el hombre "se resbaló, quedando debajo" del vehículo.

"Anhelando llegar a Estados Unidos", el migrante salió ayer de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula para unirse a la caravana, que partió anteanoche de esa localidad, reportó Radio Progreso, emisora de Honduras ligada al movimiento jesuita centroamericano de seguimiento al fenómeno migratorio. "Sus compañeros/as de viaje se muestran consternados por su muerte", narró.

El deceso se sumó a un conflictivo escenario que estalló este jueves en el puesto fronterizo de Corinto entre Guatemala y Honduras, localizado en el norteño departamento (estado) hondureño de Cortés y en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

El director general del IGM, Guillermo Díaz, admitió que los protocolos migratorios y sanitarios "no se cumplieron".

"Los migrantes violentaron la entraran principal a territorio nacional de tal manera que no se pudo aplicar el protocolo de salud (…) ni el procedimiento de control migratorio regular" en Corinto, explicó Díaz.

Al calcular que inicialmente pasaron unas 2 mil 500 personas, Díaz confirmó que la corriente prosiguió y avanza hacia México. "El flujo fue muy fuerte y fue muy violento", describió, al advertir que se trata de un problema de "seguridad nacional" para Guatemala y que "lamentamos mucho (…) la forma violenta en que ingresaron".

"Nuestros delegados de alguna manera fueron agredidos, ofendidos, y esto preocupa [por] la seguridad [de esos funcionarios], pero también preocupa la acción de las autoridades hondureñas, que no pudieron frenar, en el momento preciso, el flujo cuando este comenzó en San Pedro Sula", reclamó.

La situación cambió en cuestión de cinco horas de la mañana de este jueves en Corinto con la caminata que, al iniciarse anteanoche, marcó la reactivación de las caravanas desde una que se realizó en enero de este año. Por las restricciones generales establecidas en Centroamérica, México y EUA por el COVID-19, esas actividades quedaron en pausa obligatoria tras provocar una crisis migratoria internacional en 2018 y 2019.

En la madrugada y la mañana de este jueves, militares de Guatemala fuertemente armados impidieron el ingreso de los caminantes, que comenzaron su recorrido a México y EUA al anochecer del miércoles desde los alrededores de la Gran Central Metropolitana, terminal de autobuses de San Pedro Sula.

Pero el cerco fue superado. Una situación similar ocurrió en Honduras, sin una posibilidad real de impedir su tránsito a Guatemala.

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La caminata comenzó a ser organizada en redes sociales luego de que Guatemala reabrió sus fronteras terrestres el 18 de septiembre. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1747404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx