Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Antorcha campesina

Se plantan Antorchistas afuera de la Fiscalía en San Pedro

El dirigente fue detenido la tarde del miércoles por un presunto despojo e invasión

Al exterior de la Fiscalía permanecían los manifestantes y colocaron toldos, sillas y mesas, pues improvisaron una cocina para darles alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al exterior de la Fiscalía permanecían los manifestantes y colocaron toldos, sillas y mesas, pues improvisaron una cocina para darles alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQAUEZ

Tras la detención del líder de Antorcha Campesina, Ignacio Cruz Tobón, quien es acusado de despojo de unas viviendas, un grupo de algunos 250 militantes de la organización mantienen un plantón al exterior del edificio de la Fiscalía del Estado, en San Pedro de las Colonias.

Al líder antorchita en la Región Lagunera fue detenido la tarde del miércoles, pues se giró una orden de aprehensión por presuntamente incurrir en el delito de despojo, ya que invadieron viviendas del fraccionamiento San Alberto, de Francisco I. Madero, aunque trascendió que hay denuncias por la misma razón en otros municipios.

El líder de la organización en Coahuila Pablo Pérez García reconoció que desde hace años simpatizantes están posesionados irregularmente de alrededor de 100 viviendas del fraccionamiento que estuvo abandonado durante muchos años, pero dijo la invasión es producto de una grave situación de pobreza del país y del estado y hay muchas familias que demandan vivienda, pero no tienen ingresos.

Manifestó que "Nacho" no incurrió directamente en el delito del que se le acusa, pues solo encabezó a los precaristas a solucionar una demanda social.

"El exalcalde David Flores se apersonó con nosotros y nos dijo que tenía instrucciones del gobernador de encontrar una solución, incluso se localizaron unos terrenos, cercanos a los que habitaban y esa gente estaba dispuesta a reubicarse, porque es gente que necesita vivienda, humilde, pobre y se había levantado un acta donde todos aceptaban a ser reubicados, pero vino la pandemia y quedaron truncadas todas las posibilidades".

El líder estatal del Movimiento Antorchistas calificó como arbitraria la detención de Ignacio Cruz Tobón, pues con ello se "criminalizan los problemas sociales y le hacemos el llamado al ingeniero Miguel Ángel Riquelme, que atienda el problema de fondo, pues es un problema de pobreza, de falta de vivienda, como ahora hay falta de salud".

Reiteró que era injusto que como organización se les "criminalizara" por "resolver" un problema tan grande de vivienda, pues por ejemplo en Torreón había un buen número de casas de Infonavit abandonadas, vandalizadas, utilizadas como centros de "malvivientes" y hay familias que las están ocupando de manera espontáneamente y "ahora resulta que exigen a Nacho que repare el daño, en Madero".

Pablo Pérez García declaró que ayer se realizaba la audiencia inicial en los Juzgados de San Pedro, por lo que exigían que el gobernador Miguel Ángel Riquelme interviniera para que fuera liberado o de lo contrario no solo permanecerían con el plantón por tiempo indefinido, pues podrían "escalar" a otras instancias.

Leer más de Regionales

Escrito en: antorcha campesina Plantón Fiscalía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al exterior de la Fiscalía permanecían los manifestantes y colocaron toldos, sillas y mesas, pues improvisaron una cocina para darles alimentos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1747381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx