Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Valores catastrales

Autoriza Cabildo de Torreón alzas en valores catastrales para 2021

El asunto generó una discusión entre los ediles, quienes mostraron posturas encontradas

ROBERTO ITURRIAGA

El Cabildo de Torreón autorizó por mayoría la propuesta para ajustar a la alza los valores catastrales de cara al próximo 2021.

Fue mediante una Sesión Extraordinaria convocada este jueves que los ediles analizaron la iniciativa que anticipa alzas del 4.5 por ciento en la mayoría de los sectores habitacionales, mientras que los aumentos serían de hasta el 10 por ciento en fraccionamientos residenciales de la zona norte principalmente.

El asunto generó una discusión entre los ediles, quienes mostraron posturas encontradas argumentando afectaciones a la ciudadanía o bien, la necesidad de recaudar recursos para mantener los servicios y obras en la ciudad.

"Se diseñó sin tomar en cuenta la situación actual por la cual atraviesa la ciudadanía de Torreón, pero además es desproporcionado ya que los aumentos que se contemplan son superiores a la inflación proyectada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto incluye aumentos que van de un 3 hasta un 10 por ciento en el área urbana y de hasta el 5 por ciento para los ejido, en términos reales esto significa en algunos casos que los aumentos serán de 100 y hasta 200 pesos, señaló la segunda síndica y líder de la fracción del PRI en Cabildo, Dulce Pereda.

Por su parte, el regidor de Morena, Carlos Martínez, advirtió que la aprobación de la propuesta de valores catastrales este jueves es un "albazo a la ciudadanía", esto debido a que se tiene aún tiempo de analizar la tabla de valores de suelo hasta mitad de octubre, pero en su lugar se determinó realizar una Sesión Extraordinaria de Cabildo y aprovechando la mayoría de ediles del PAN.

No se trata de perjudicar a nadie: Zermeño sobre alza en tarifas catastrales en Torreón

VER MÁS No se trata de perjudicar a nadie: Zermeño sobre alza en tarifas catastrales en Torreón

La propuesta de las alzas fue aprobada mediante Sesión Extraordinaria de Cabildo

"Durante (20)19 y (20)20 ya se habían hecho estos supuestos ajustes a fin de dejar las tablas lo más apegadas a la realidad y hoy disfrazándolo de ajuste a la inflación le vuelen a cargar la mano al ciudadano, nosotros lo comentamos en la Comisión de Hacienda, diciendo que no era el momento, que no era oportuno dado las condiciones de la economía, con un franco estancamiento en la economía por la pandemia pero pues hubo oídos sordos".

La propuesta del Ayuntamiento de Torreón fue defendida por los ediles José Alberto Rosales, Esteban Soto y Javier Gómez, este último justificó las alzas en los valores catastrales al señalar que "es un tema necesario, la ciudad no se detiene compañeros, hablaban de pavimento y de agua, bueno para terminar, para poder tener el pavimento que sugiere, el agua, el abasto y demás, pues necesitamos dinero, el dinero no se da en las macetas y el gobierno necesita recaudar".

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los ediles del PAN, abstención de la regidora Rosa Isela Gallegos y votación en contra de las fracciones del PRI y Morena.

Será el Congreso del Estado el que analice la propuesta y determine su procede finalmente para ser incluida en la Ley de Ingresos de 2021.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los ediles del PAN, abstención de la regidora Rosa Isela Gallegos y votación en contra de las fracciones del PRI y Morena.
(ESPECIAL)

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los ediles del PAN, abstención de la regidora Rosa Isela Gallegos y votación en contra de las fracciones del PRI y Morena. (ESPECIAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los ediles del PAN, abstención de la regidora Rosa Isela Gallegos y votación en contra de las fracciones del PRI y Morena.
(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1747210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx