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Crisis económica

Urgen a negocios a evolucionar en México

Para enfrentar la crisis económica derivada del COVID-19

Los empresarios deben mantenerse atentos a los cambios y, ante ellos, usar su sentido común, señala experto. (ARCHIVO)

Los empresarios deben mantenerse atentos a los cambios y, ante ellos, usar su sentido común, señala experto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para enfrentar la crisis económica y la nueva realidad impuesta el COVID-19, directivos de empresas aseguraron que lo mejor es reinventarse, evolucionar y adaptarse. Durante la conferencia "La industria del Conocimiento frente a la nueva realidad", que organizaron la Universidad Iberoamericana e Ibero Consultores Estratégicos, la empresaria Cristina Cuéllar; el director general de la Red de Carreteras de Occidente, Demetrio Sodi Cortés; el CEO de Grupo Hotelero Santa Fe, Francisco Medina Elizalde, y el director de Mini Cooper para Latinoamérica, Ricardo Humphrey, coincidieron en que es tiempo de adaptación.

Sodi Cortés dijo que, aunque México ha fallado en la aplicación de medidas contracíclicas para estos tiempos complicados, tiene ventajas como su gran frontera con Estados Unidos, el tamaño de la economía, los tratados comerciales y el acceso a océanos, entre otras cosas.

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), apuntó, la economía mexicana puede ser más atractiva para las inversiones.

Medina Elizalde aconsejó que, a pesar de la incertidumbre que ha generado la pandemia, los empresarios deben mantenerse atentos a los cambios y, ante ellos, usar su sentido común.

"(Es como si) una carrera de 100 metros se convirtió en triatlón y ahora es pentatlón. Pero no hay que bajar la guardia, ser constante, ordenado, disciplinado, creativo e innovador y estar al pendiente de los cambios que se generan, y usar el sentido común…pero hay que salir adelante", recomendó.

Para Cuéllar, la empatía en el servicio al cliente son formas de adaptarse al ambiente de incertidumbre.

"El servicio debe ser de los principales objetivos de los organizaciones a clientes internos y externos porque, en general, la gente está nerviosa, sensible y susceptible y tenemos que estar conscientes de esto. Pero todos tenemos en común que queremos salir delante", evaluó.

El mediano plazo "no será nada fácil", consideró Humphrey, pero tiene que ayudar a los empresarios a ser más fuertes, aprender de un momento en el que no necesariamente se tienen todas las respuestas y en el que los proyectos tendrán que modificarse constantemente

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