Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Plantear eliminar figura de presidencia honoraria del DIF Torreón

En la actual administración, Astrid Casale de Zermeño es la presidenta honoraria del DIF. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la actual administración, Astrid Casale de Zermeño es la presidenta honoraria del DIF. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Proponen desaparecer la figura de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para las próximas administraciones municipales de Torreón.

Karla Puente Delgadillo, integrante del consejo directivo del grupo Sociedad Civil Organizada, explicó que la cónyuge del presidente municipal se desempeña como "presidenta honoraria" del DIF, esto es, que no recibe pago alguno ni tiene autoridad formal, la cual recae en el director o directora del organismo, pero en la realidad el presidente honorario es quien ejerce todas las facultades de autoridad en una de las estructuras administrativas más grandes del organigrama municipal, como es el DIF.

"Esta superestructura duplica funciones de otras áreas como lo son Salud, Jurídico, Instituto de la Mujer, Cultura, Deporte, etcétera, cuando lo correcto sería derivar las necesidades a las áreas encargadas. Así vemos al DIF con mas médicos, enfermeras, consultorios y medicinas que el área de salud, o bien realizando bailes, obras de teatro, grupos folclóricos, torneos deportivos, comedores para personas de escasos recursos, brindando asesoría jurídica y psicológica a mujeres y un largo etcétera", expresó.

Señaló que el presupuesto del DIF es mayor que el de varias de estas dependencias juntas porque no hay quien se atreva a decir "no" al cónyuge del presidente municipal, que concentra poder y recursos.

"Como se ha podido constatar en numerosos casos a nivel nacional, cuando se detectan irregularidades en los organismos DIF, el presidente honorario se lava las manos pues jurídicamente no puede ser responsable de nada, cuando en realidad es quien manda en la institución", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: DIF Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la actual administración, Astrid Casale de Zermeño es la presidenta honoraria del DIF. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1747005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx