Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tren Maya

Tren Maya empleará electricidad en 40 % de ruta

El nuevo esquema permitirá que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen

El nuevo esquema permitirá que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen.

El nuevo esquema permitirá que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen.

AGENCIAS

El Gobierno federal modificó el proyecto Tren Maya para que 40% de la ruta se mueva mediante energía eléctrica.

El nuevo esquema permitirá que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen, que representa 680 kilómetros del viaje, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.

Para el resto de la ruta existe la posibilidad de electrificar en un futuro, pero de acuerdo con el proyecto original, 60% restante del tramo se moverá con diesel.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que suministrarán la energía eléctrica necesaria para el Tren Maya en el sureste.

Los directores de la CFE y Fonatur, Manuel Bartlett Díaz y Rogelio Jiménez Pons, respectivamente, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.

Explicaron que, en apego al compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más de 40% de la ruta.

"Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que, trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación de 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente", señaló Jiménez Pons.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tren Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo esquema permitirá que los tramos entre Mérida-Cancún-Chetumal se electrifiquen.

Clasificados

ID: 1746982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx