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Piden reglas claras para legalizar autos

Virginia Hernández

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Los distribuidores de autos nuevos y usados se unirán y formarán un frente común para pedir reglas claras en la legalización de unidades extranjeras.

Jorge Luis Olguín Ávila, presidente de la Asociación Lagunera de Comerciantes en Automóviles, declara que ante la publicación de un decreto muy ambiguo presentado por el Ejecutivo Federal, Vicente Fox el 22 de agosto de 2005, existe el interés por parte de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles (ANCA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) de unir fuerzas y ejercer presión con el Gobierno para el establecimiento de las bases para la legalización de autos de procedencia extranjera.

Menciona que el convenio se concretará en la próxima Convención anual de ANCA, a realizarse del 28 al 30 de octubre del presente año en Cancún. Comenta el entrevistado que la falta de claridad sobre las reglas para hacer legales los vehículos ilegales ha generado una mayor introducción de unidades al país, pese a la inconformidad presentada por organizaciones nacionales que buscan ampliar los beneficios no sólo a modelos de 1990 a 1995, sino hasta 2000.

Declara que es necesario que se defina y se sienten las bases que sustentan el decreto presidencial de agosto de 2005, ya que considera Jorge Luis Olguín que el Gobierno quiso abrir la frontera para los autos chuecos y adelantarse al 2009.

En 2004 la autoridad federal permitió la introducción de vehículos nuevos al país, cumpliendo para ello con una normatividad para su legalización, como lo fue el no tener un kilometraje mayor a mil kilómetros, el tramite debería de realizarlo un agente aduanal, entre otros candados más.

El presidente de esta asociación asegura que lo anterior permitió el no importar unidades nuevas, situación contraria que esta observado hoy en día. Estima que de signarse este convenio se sumarían más lotes de autos usados a nivel nacional más las agencias distribuidoras de vehículos nuevos. Se estima que en la Comarca Lagunera circulan alrededor de 50 mil unidades ilegales.

Otro cálculo de IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las tasas para el cálculo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel en el mes de septiembre pasado.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el noveno mes del año se fijan tasas de cero por ciento, salvo para la gasolina Premium, para la Magna, Diesel, Diesel Industrial Bajo Azufre y Diesel Marino Especial.

Así, las tasas más altas para el cálculo del IEPS aplicables para la gasolina Premium corresponde a las agencias de venta ubicadas en Nogales, con 5.13 por ciento; seguida de Tula, con 4.67; Pajaritos con 3.95, y Ciudad Madero, con 3.53 por ciento.

En tanto, las tasas más bajas son para los establecimientos ubicados en Sabinas, con 0.08 por ciento; Colima, con 0.22 por ciento; Hermosillo, con 0.32 por ciento, y Zacatecas, con 0.33 por ciento.

Cabe destacar que la dependencia ha fijado desde julio pasado tasas de cero por ciento para el cálculo del IEPS aplicables a la enajenación de Diesel, Diesel Industrial Bajo Azufre y Diesel Marino Especial.

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