Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

EL CONGRESO Y LA METRÓPOLI

TALÍA ROMERO

Recién arrancaron las campañas para diputaciones locales en Coahuila, en Metrópoli Laguna convocamos a todas y todos los candidatos que contienden por distritos de Torreón, Matamoros y Fco. I. Madero, para sumarse a un reto por incluir la agenda de temas metropolitanos en sus plataformas y propuestas de campaña. Lanzamos la convocatoria vía redes sociales para continuar la discusión de lo público en espacios que facilitan la explicación de temas técnicos y complejos, como el caso del ordenamiento metropolitano, a través de formatos visuales y audiovisuales: videos, infografías, imágenes, etc.

Como hemos informado también a través de nuestras plataformas y en medios de comunicación, el camino para coordinar institucionalmente a los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, es un proceso que requiere no sólo de la voluntad de alcaldes y gobernadores, sino de la capacidad técnica y política de legisladores y regidores, además de los mecanismos que puedan integrarse para procurar la participación de otros sectores de la ciudadanía sin cargo (académicos, expertos, representantes de organismos sociales, cámaras empresariales, etc.).

La metropolización de La Laguna es un tema de gran potencial en términos de desarrollo económico y social para la zona urbana de nuestra región, pero también para las y los habitantes de las zonas rurales que conviven en la dinámica escolar, laboral y cultural de La Comarca.

Una vez firmado el convenio de coordinación por municipios, estados y federación, los siguientes pasos requieren de homologación de leyes y reglamentos para posibilitar la instalación y el mejor funcionamiento de las instancias de coordinación metropolitana previstas por la ley general. El mayor reto es superar las fronteras políticas de las dos entidades, pero también los habrá a nivel técnico y operativo en ambos congresos locales.

Ángela Merkel, la canciller alemana, dirigió un mensaje a propósito del aniversario 75 de las Naciones Unidas en el que enfatizó una idea que ha sido fundamental para la concepción y el desarrollo de Metrópoli Laguna como un proyecto de acompañamiento y colaboración para diseñar e implementar un modelo de gobernanza metropolitano a la medida de La Laguna:

"…Porque es sobretodo en las ciudades y comunidades, en la vida diaria local, donde se decide si y cómo podemos hacer frente a los desafíos mundiales".

Bajo esa premisa, el conjunto de las organizaciones que formamos esta red de colaboración llamada Metrópoli Laguna, continuamos aportando propuestas de solución para temas centrales de la coordinación institucional metropolitana, que coloquen en el centro de planeaciones, presupuestos y políticas públicas a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y perspectivas de desarrollo personal, económico y comunitario.

Desafortunadamente, las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila tienen el peor antecedente de abstencionismo entre la ciudadanía en las últimas ediciones. Esperamos que la convocatoria de Metrópoli abone también a la difusión de un mensaje de invitación a la sociedad para que participe en este proceso electoral, tanto en las urnas como durante las campañas, señalando, discutiendo y exigiendo a candidatas y candidatos que expresen posiciones y opiniones claras respecto a los temas que a cada ciudadano o grupo interesan. Llevemos, como organizaciones de la sociedad civil, el debate a las canchas donde hemos evaluado que son necesarias las voces y las miradas.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1746725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx