Mascotas

CUIDADOS

¿Cuánto dura el celo de una perrita?

Comienza a partir de los seis meses de vida, aunque puede variar dependiendo del tamaño

El celo de una perrita es una de las preocupaciones más frecuentes entre sus tutores, ya que esto significa que se presentan distintos comportamientos y síntomas. (ESPECIAL)

El celo de una perrita es una de las preocupaciones más frecuentes entre sus tutores, ya que esto significa que se presentan distintos comportamientos y síntomas. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

El celo de una perrita es una de las preocupaciones más frecuentes entre sus tutores, ya que esto significa que se presentan distintos comportamientos y síntomas.

Para saber cuánto dura, debes conocer su ciclo estral, que comienza a partir de los seis meses de vida, aunque este puede variar dependiendo de su tamaño. Suelen tener dos periodos en celo en un año.

El ciclo estral se divide en las siguiente fases, de las que el proestro y el estre considera como el celo:

1.-Proestro: Se caracteriza por la emisión de líquido sanguinolento, la colocación puede variar entre amarillo y rosa, la vulva está hinchada. Es también cuando producen feromonas que atraen a los machos.

2.-Estro: Se conoce también como celo receptivo. Concluye cuando la perra vuelve a rechazar al macho. La secreción es rosácea y es cuando se producen los días fértiles.

3.-Diestro: Comienza cuando la perra rechaza el apareamiento y también el macho pierde interés. Si la perra se encuentra embarazada, este periodo terminaría con el parto.

4.-Anestro: Es la inactividad sexual, concluye cuando vuelve a comenzar el ciclo, entrando de nuevo en el proestro.

El primer celo de una perrita puede aparecer a partir de los seis meses, en el caso de las razas más grandes este puede retrasarse más. Los síntomas son siempre los mismos. Su capacidad reproductiva suele durar alrededor de 10 años.

Luego de conocer las características del ciclo, puedes calcular una duración aproximada. Debes saber que el primer celo puede presentar irregularidades; y aproximadamente seis meses después (si no ha sido esterilizada) se repetirá el mismo patrón.

El tiempo en el que se encontraría en celo sería el siguiente:

*Proestro: En una fase inicial dura entre tres y nueve días, aunque puede llegar también entre los tres y 17. Durante los primeros 4 o 5 días es cuando todavía no muestra interés por el apareamiento.

*Estro: En esta segunda fase, se tiene una duración entre siete y nueve días, con una variación entre 2 y 20.

Como puedes notar, es un ciclo muy distinto y mucho más largo que el que muchos pensarían, es la razón por la que los tutores suelen preguntarse si es posible acortarse.

En muchas ocasiones, algunos veterinarios administrarán fármacos para conseguirlo, sin embargo, es importante saber que tiene bastantes efectos secundarios, como tumores de mama o infecciones uterinas.Además, la perrra debe pasar antes por una serie de pruebas que garantice que se encuentra en perfecto estado de salud; y aún así debes tener en claro que, unos meses más tarde, volverá a entrar en celo.

Es por ello que interrumpir con medicación el celo puede ser una solución solo para una emergencia, pero no debe emplearse como un método anticonceptivo permanente. Para ello, está la esterilización, que es un método definitivo y seguro. Toma en cuenta que pueden ser esterilizadas desde antes del primer celo.

Leer más de Mascotas

Escrito en: cuidados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El celo de una perrita es una de las preocupaciones más frecuentes entre sus tutores, ya que esto significa que se presentan distintos comportamientos y síntomas. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1746490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx