Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van 103 casos de dengue en La Laguna de Coahuila

Se han llevado acciones para evitar la proliferación del mosco

El 93 por ciento de los casos de dengue en el estado corresponden a la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El 93 por ciento de los casos de dengue en el estado corresponden a la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En esta época que coincide con la pandemia por COVID-19 y con la temporada de influenza, el estado de Coahuila suma 110 casos confirmados a dengue, de los cuales, el 93 por ciento se concentran en la Comarca Lagunera. Es decir, en esta región se concentran 103 personas infectadas por dicha enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede ser mortal.

Los casos en la entidad se distribuyen de la siguiente manera: 72 en Torreón; 17 en San Pedro de las Colonias; 14 en Francisco I. Madero; 4 en Monclova y 3 en Saltillo.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que desde junio y hasta la fecha, se han llevado acciones para evitar la proliferación del mosco. Las Jurisdicciones Sanitarias VI y VII han intensificado las labores de control larvario, entrega de abate, supervisión de ovitrampas, nebulización y fumigación. El funcionario dijo que "sí me preocupa un poquito la región Lagunera" dado que aquí se encuentra el mayor número casos detectados de dengue.

Exhortó a la población a evitar tener depósitos de agua en sus patios, así como cacharros que sean lugares para la reproducción del dengue. Para el control de larvas y pupas, se recomienda limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados además de desobstruir los drenajes, colocar mallas mosquiteras en las viviendas y utilizar manga larga, pantalón y repelente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca este año la importancia del control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti tales como el dengue, zika y chikungunya que se caracterizan por síntomas similares al COVID-19 como la fiebre, el dolor de cabeza y articulaciones. Dado que la agrupación de casos es común en ambas enfermedades, se deben hacer esfuerzos para fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como el diagnóstico diferencial durante la confirmación por laboratorio en cada localidad afectada.

Leer más de Torreón

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 93 por ciento de los casos de dengue en el estado corresponden a la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1746338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx