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Buscarán generar nuevo esquema de financiamiento en Coahuila

El gobernador dijo que han buscado esquemas para tener más obras con los recursos del ISN. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El gobernador dijo que han buscado esquemas para tener más obras con los recursos del ISN. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ROBERTO ITURRIAGA

Ante el panorama de recorte en el presupuesto que se tiene desde la Secretaría de Hacienda para 2021, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, anticipó que se buscará generar un nuevo esquema de financiamiento para la realización de la obra pública en toda la entidad.

Así se reveló durante la más reciente reunión del Comité Laguna del Impuesto Sobre Nómina, mismo que se llevó a cabo ayer lunes en el Centro de Convenciones de Torreón, encuentro al que además acudieron representantes de la iniciativa privada de toda la región.

En el contexto de la falta de recursos suficientes para los estados, el mandatario coahuilense indicó que se planteó la propuesta de que se puedan llevar a cabo los proyectos prioritarios de infraestructura mediante una colaboración conjunta con la iniciativa privada, de forma que para todo Coahuila se pueda lograr una inversión general de alrededor de 3 mil millones de pesos por ese concepto.

"Derivado del presupuesto que hoy tiene Coahuila y que no se le ve mucho futuro, se ha estado buscando esquemas novedosos que nos permitan tener más obra con los recursos que tienen cada uno de los Comités de Impuestos Sobre Nómina (ISN) regionales y que sin endeudarnos nos permita hacer una buena cantidad de obras en los tres años que me restan de administración, pusimos sobre la mesa esquemas de asociación pública-privada", informó el gobernador.

Respecto a la Comarca Lagunera, Riquelme Solís estimó que los recursos mediante ese esquema de colaboración financiera en infraestructura podrían alcanzar los 1,600 millones de pesos, de los cuales unos 60 millones serían directamente mediante el recurso del Impuesto Sobre Nómina.

Además se refirió en específico al proyecto del corredor vehicular desde el puerto de Mazatlán hasta Estados Unidos, mismo del que se tienen pendientes por realizar aún algunos tramos que puedan conectar con Piedras Negras y Acuña, de manera que se pueda generar una competencia con otros corredores de la zona norte del país, como el de Laredo.

En ese caso señaló que resulta inviable esperar a que la Federación asigne recursos y que se cumplan las expectativas de crecimiento económico que pronostican desde la capital del país, por lo que los recursos para concluir la obra deberán provenir invariablemente del propio Gobierno de Coahuila.

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Escrito en: Paquete Económico 2021

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