Columnas la Laguna

AMVEB LAGUNA

ETAPA DE LA HISTORIA DE AMVEB LAGUNA

MVZ EPAB FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HDZ.

Nuestra querida asociación es de edad madura. Hablamos de 47 años hasta el día de hoy, de los cuales los primeros 23 años podríamos considerarlos como la etapa romántica (sin registro) de esta asociación. Los siguientes 24 años incluyendo el año en curso ya constituida como Asociación Civil (A. C.). En el periodo de 1996 - 1998 obtuvo su registro oficial ante notario público, mediante acta constitutiva como Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de Comarca Lagunera A. C.

Lo que hoy día es nuestra asociación, nació de la inquietud de una generación de MVZ cuyo factor dominante fue es y sigue siendo el gran valor de la amistad. Generación de excelentes y excepcionales médicos, todos ellos laguneros, que fueron estudiantes distinguidos en sus respectivas universidades UNAM, UJED principalmente, que al término de sus estudios regresaron la querida tierra, la Comarca Lagunera, a ejercer profesionalmente en una naciente cuenca lechera en la que sus aportaciones profesionales influyeron tremendamente en lo que hoy día somos: la cuenca lechera más importante de Latinoamérica. La capital nacional de la leche. Honor, reconocimiento y tributo a esta generación. Generación madre que forjó el cimiento en que se edificaron las subsecuentes generaciones de veterinarios vigentes hasta estos días. Podremos decir con orgullo que fueron y continúan siendo nuestros maestros. Sin duda influyeron en la formación profesional de todos nosotros. Deuda impagable. ¡Gracias, amigos!

El primer presidente. MVZ EPAB JAVIER GONZÁLEZ RANGEL QEPD, 1976 hasta 1979. El Dr. González Rangel formaba parte de la mencionada generación de oro, de MVZ practicantes de la clínica y reproducción en bovinos principalmente lecheros. En base a testimonios de los mismos dada la excelente relación de amistad entre ellos, se ponían de acuerdo para elegir a los subsecuentes presidentes. Bajo este formato sin registro se manejó hasta el año de 1996 y a partir del mismo, se constituyó como lo que hoy día somos formal y legalmente: LA ASOCIACIÓN DE MEDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS ESPECIALISTAS EN BOVINOS DE LA COMARCA LAGUNERA A. C. Siendo elegido por sistema de elecciones y por votación mayoritaria de asamblea al Dr. MARCO ALFREDO HERNÁNDEZ VERA, como el primer presidente de nuestra asociación. Evento plasmado en el libro de actas, que posteriormente fue registrado ante notario público estableciendo de esa manera la primera acta constitutiva de nuestra asociación, que posteriormente fue registrada ante el registro público de la propiedad cumpliendo cabalmente con los requisitos para constituirse como Asociación Civil.

El primer consejo directivo: Presidente: Dr. Marco Alfredo Hernández Vera, Vicepresidente: MVZ EPAB Eduardo García Garza, Secretario: MVZ José Eduardo Ortega Rodríguez, Tesorero: MVZ Nélida Jiménez González.

Nuestros Estatutos

MVZ EPAB. MARIO ENRIQUE VÁZQUEZ SALINAS

Elaboración del marco legal interno de la asociación. Nuestros estatutos. Necesario contar con los lineamientos que regirían la conducción y dirección de la asociación, así como la conducta y comportamiento de los asociados. A iniciativa del Dr. Mario Enrique Vázquez Salinas se elaboraron los estatutos. Crédito total y absoluto. Mención destacada y obligada, además del agradecimiento a este necesario marco legal. Podríamos decir que el Dr. Vázquez elaboro la "constitución, nuestra carta magna" de nuestra asociación, obviamente guardadas las proporciones, realmente todo un trabajo digno del reconocimiento del gremio veterinario específicamente de los especialistas en bovinos. Resulta interesante y fascinante escuchar el relato de la historia de viva voz del Dr. Vázquez del cómo se inspiró para la elaboración de los mismos. Teniendo como referencias los estatutos de la F de MVZ, así como de asociaciones civiles más destacadas como el Club de Leones, Club Rotario, Club Campestre Lagunero. Ardua y encomiable labor del Dr. Vázquez, diálogos con integrantes de los consejos directivos principalmente presidentes, comisiones de vigilancia, honor y justicia, para la comprensión de cada una de las funciones de cada miembro del consejo directivo, para que finalmente fueran constituidos como los Estatutos de La Asociación de MVZ especialistas en bovinos de la Comarca Lagunera A. C. La ley que nos rige y que obligadamente debemos respetar a cabalidad sin concesión alguna.

A 24 años de la elaboración de los mismos agradecemos al Dr. Vázquez esta histórica aportación, la cual quedó plasmada como el soporte legal de respeto necesario e imprescindible hasta la actualidad de nuestra asociación.

La evolución natural de la vida y particularmente de nuestra asociación nos obliga a ajustarnos a los cambios que por inercia natural nos condicionan. Acontecimientos, interpretaciones ambiguas, situaciones polémicas no contempladas, nos lleva necesariamente a la actualización de los mismos, dar claridad, certidumbre y sobre todo justicia, y quien mejor que su creador, el Dr. Vázquez quien fue el que lideró la comisión de revisión de los estatutos y como presidente de la comisión de honor y justicia se hicieron las actualizaciones pertinentes necesarias. Ya están listos las modificaciones. En breve se convocará a asamblea para su aprobación tal cual marca los estatutos y proceder a la impresión de los mismos para entrar en vigor a partir de su aprobación.

Invitamos a los colegas que tuvieron protagonismo en la formación de nuestra asociación a que se involucren con motivación y entusiasmo. Es necesario crear el legado de la asociación, escribir la historia de la misma como testimonio para todo el gremio de especialistas en bovinos, para los actuales y futuras generaciones. Anécdotas, fotografías, materiales para crear paralelamente una galería que describa y narre cronológicamente las diferentes etapas de esta importantísima asociación de proyección nacional e internacional. Ahí queda la propuesta. Esperando generar el interés y la motivación para en el corto plazo lograr el objetivo.

Comparto estos textos, escritos 500 años antes de Cristo por Siddharta Gautama.

La conducta ética implica; recta palabra, recta acción, rectos medios de vida. Basada en la basta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes. Recta palabra: es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas de hablar negligentemente, de mentir, difamar calumniar o dañar a otros y cultivar palabras amistosas, benévolas, agradables dulces. Significativas y útiles. La recta acción; cultivar una conducta moral honorable y pacifica absteniéndose de matar robar, relaciones sexuales ilegitimas y llevar a cabo tratos deshonestos. Los rectos medios de vida; ganarse la vida de forma honorable irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

Comentarios: [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1745738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx