Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

UNIVERSIDAD DE SINALOA

Adeudan 304 mdp a Universidad de Sinaloa

El dinero fue autorizado en diciembre pasado como recurso extraordinario

El rector de la institución recordó que en diciembre pasado solicitó al gobierno de Sinaloa un préstamo de 200 millones de pesos. (ARCHIVO)

El rector de la institución recordó que en diciembre pasado solicitó al gobierno de Sinaloa un préstamo de 200 millones de pesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Estado adeudan 304 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace nueve meses.

El dinero fue autorizado en diciembre pasado como recurso extraordinario para que la institución cerrara el año fiscal de 2019; como no se entregó, la institución tuvo que solicitar un anticipo de 50 millones de pesos para cubrir su nómina.

El rector de la institución, Juan Eulogio Guerra Liera, recordó que en diciembre pasado solicitó al gobierno de Sinaloa un préstamo de 200 millones de pesos y un anticipo del subsidio del 2020 por una cantidad similar para lograr cumplir con el pago de las dos quincenas y aguinaldos.

Con el pago del préstamo y los descuentos mensuales que le aplica la administración estatal a las administraciones del subsidio, indicó que para cubrir la primera quincena de septiembre tuvo que solicitar la entrega de un anticipo de 50 millones de pesos, por lo que es posible que tenga problemas para cubrir la segunda quincena, comentó.

Para el rector, lo más grave es que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, se contempla un aumento mínimo, al presupuesto de las universidades públicas de 1.6%, lo que significa que el subsidio federal será similar al que recibió en el 2020.

Por lo que se vislumbra, se contempla otorgar a las universidades públicas un incremento en el subsidio equivalente a la tasa inflacionaria. La Universidad Autónoma de Sinaloa arrastra un déficit de mil 700 millones de pesos.

Juan Eulogio Guerra Liera externó que, en medio de la pandemia y las exigencias de mayores recursos para salud, seguridad y otros renglones prioritarios, se ve casi imposible que se destine una bolsa de 18 mil millones de pesos para iniciar lo que quedó plasmado en la Constitución: que los alumnos no pagaran un solo peso a las instituciones educativas.

Finalmente, indicó que las universidades -entre ellas la Autónoma de Sinaloa- tienen reuniones constantes con legisladores federales y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar con anticipación el cierre de año, en relación con el pago de dos quincenas de salarios y aguinaldos del personal.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNIVERSIDAD DE SINALOA SHCP GOBIERNO SINALOA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rector de la institución recordó que en diciembre pasado solicitó al gobierno de Sinaloa un préstamo de 200 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1745649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx