Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Se integran a equipos de identificación humana en Coahuila

Se han emitido diversas convocatorias donde se solicita personal médico, de odontología, en química forense, personal antropológico y de arqueología

El pasado jueves en la tarde se llevó a cabo la cuarta sesión de Coordinación Forense.

El pasado jueves en la tarde se llevó a cabo la cuarta sesión de Coordinación Forense.

RENÉ ARELLANO

Hasta el momento suman alrededor de 10 las personas que han sido contratadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila para integrarse a los equipos de identificación humana que buscan conformar, informó la citada dependencia estatal a los diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas.

Dicho informe fue presentado durante la cuarta sesión de Coordinación Forense, que se realizó de manera semipresencial y virtual, donde participan los colectivos, así como las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, según dio a conocer José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

"Se ha pugnado a solicitud por parte de los colectivos y por instrucciones del fiscal, que se integren más equipos de identificación humana, o sea, que estén compuestos por peritos en diversas materias, con el objeto de que se combata al día todo lo que se refiere al Plan Estatal de Exhumación y a los operativos de búsqueda en campo", indicó Herrera Cepeda.

También estableció que durante la mencionada reunión se dio a conocer que, desde el pasado mes de enero, se han emitido diversas convocatorias donde se solicita personal médico, de odontología, en química forense, personal antropológico y de arqueología.

Sin embargo, se indicó que han sido dos los factores que han influido en impedir contar con la plantilla completa, que son: el efecto de la pandemia y la crisis que se tienen a nivel nacional en cuanto a especialidades forenses.

Con relación a la pandemia, señaló que ha retrasado la aplicación de los exámenes de control y confianza para que el personal que sea contratado pase por estas pruebas. Recordó que hay una programación para realizar esto y conforme se van presentando las solicitudes se programa la aplicación; sin embargo, no estuvieron trabajando al 100 por ciento.

"La gente que ya presentó su papelería, pues ya ha sido programada. Incluso ya existen 10 contrataciones de personal que ingresarán a Servicios Periciales y que formarán parte de estos equipos de identificación humana", dijo el fiscal de Personas Desaparecidas.

Herrera Cepeda estableció que el segundo factor es la escasez a nivel nacional de antropólogos y arqueólogos forenses, lo que hace que las convocatorias no se cumplan con el número que se están requiriendo.

La cuarta sesión de Coordinación Forense se llevó a cabo la tarde del pasado jueves, la cual estuvo encabezada por Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila; los colectivos de familias de personas desaparecidas; así como representantes de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda.

Además del fiscal de Personas Desaparecidas de Coahuila, el fiscal Ministerial, el área de Servicios Periciales, la dirección jurídica y el coordinador del Plan Estatal de Exhumaciones del Estado de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: identificación humana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pasado jueves en la tarde se llevó a cabo la cuarta sesión de Coordinación Forense.

Clasificados

ID: 1745640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx