Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exhibe AMLO a medios y columnistas críticos con su Gobierno

Presidente de México asegura que se garantiza el respeto a la libertad de expresión

López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas el jueves por los siete principales periódicos del país. (EL UNIVERSAL)

López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas el jueves por los siete principales periódicos del país. (EL UNIVERSAL)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió este viernes un estudio sobre el número de columnistas críticos con su Administración a fin de demostrar que su Gobierno garantiza "el respeto a la libertad de expresión".

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas el jueves por los siete principales periódicos del país, según el cual el 10.6 % de los textos fueron positivos con el Gobierno, el 23.1 % neutrales y el 66.3 % negativos.

En total, el equipo del presidente revisó 148 columnas, de los cuales 94 versaban sobre el Gobierno, y hubo 11 positivas, 21 neutrales y 63 negativas.

"Lo quería mencionar porque eso ayuda mucho a entender lo que está sucediendo y me llena de orgullo el que se garantice la libertad de expresión", dijo el mandatario tras mostrar tablas con la clasificación de los columnistas de El Financiero, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista y Reforma.

La semana pasada, 650 intelectuales, artistas y científicos subscribieron un manifiesto titulado "Esto tiene que parar" en el que denunciaban que la libertad de expresión está "bajo asedio" del Gobierno de López Obrador.

El historiador Enrique Krauze y los poetas Homero Aridjis y Javier Sicilia, entre otros, señalaron que el discurso de López Obrador "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante".

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró este viernes que durante los gobiernos anteriores, "la prensa siempre estaba vendida o alquilada" y dijo que ahora "es invariable el respeto a la libertad de expresión".

"Nada más lo quise señalar para que no confundan, para que no manipulen porque esto es excepcional", expresó.

El mandatario, que ofrece una conferencia de prensa diaria desde que asumió el poder en 2018, suele arremeter contra la prensa crítica, a la que tacha de "conservadora" y "fifí".

Mantiene especialmente una disputa con el periódico Reforma, al cual tachó recientemente de "pasquín inmundo".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador mostró un análisis de las columnas publicadas el jueves por los siete principales periódicos del país. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1745181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx