Cultura

Tour de Cine Francés

Lo mejor del cine francés arribará a La Laguna

El tour presentará este año siete filmes galos, arrancando el próximo 8 de octubre

Nueva gestión. Hace tres semanas Christelle Trochard asumió la dirección de la Alianza Francesa, suplantando a Jerome Paolacci.

Nueva gestión. Hace tres semanas Christelle Trochard asumió la dirección de la Alianza Francesa, suplantando a Jerome Paolacci.

DANIELA CERVANTES

Christelle Trochard, quien asumió la dirección de la Alianza Francesa desde hace tres semanas, remplazando la gestión de Jerome Paolacci, anunció que el Tour de Cine Francés sí será posible se realice este año, la duda de su ejecución, dijo, se ligaba al contexto que se vive debido a la pandemia por el COVID-19. Pero ahora, aseguró, ya es un hecho que lo mejor del cine francés arribe a La Laguna el próximo 8 de octubre.

Se trata de una muestra que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo con el propósito de darle difusión y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

"Cada año es un gran éxito. Se ha convertido en una tradición anual, en el festival más famoso de mundo con más de 300 mil espectadores, entonces, estamos muy emocionados", mencionó Trochard.

Cabe destacar que este tour fue fundado en 1997 por Nueva Era Films, Cinepolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. Tiene en su haber más de 165 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Christelle comentó que en la edición del 2020 se podrá a acceder a un total de siete filmes, los cuales aseguró, cada uno ofrece un abanico de emociones por las temáticas que abordan. Además, dijo, el tour representa una oportunidad para que la sociedad se olvide un poco de la situación sanitaria actual. "Me parece que más que nunca las personas necesitamos de soñar y en este periodo muy especial, pienso que el cine es un medio maravilloso".

Algunos de los títulos que han sido revelados están: Alguien, en algún lugar, dirigido por Cédric Klapisch, gira en torno a los personajes Rémy y Mélanie, los cuales tienen treinta años y viven en el mismo barrio de París. Ella es una bióloga que multiplica las citas fallidas en las redes sociales, él tiene un trabajo que no le apasiona y trata, sin mucho empeño, de conocer a una chica. Ambos son víctimas de la soledad que aqueja a las grandes ciudades en esta era de la hiperconexión, en la que uno pensaría que conocer a alguien debería ser más fácil.

Otro de las películas anunciadas en el portal oficial del tour es La última vida de Simón que contó con la dirección de Léo Karmann y que narra la historia de Simón un niño huérfano de 8 años que tiene el don de transformarse en las personas a las que ha tocado.

Asimismo, dirigida por Nicolas Bedos se presentará la película La belle époque que gira en torno a la vida de Víctor, un hombre de 60 años bastante desilusionado que cambia radicalmente al conocer a Antoine, un brillante empresario que le ofrece un nuevo tipo de atracción.

Se informó que los demás títulos serán revelados en los próximos días, así como la cartelera oficial que indicará los horarios de los cines en donde se podrá vivir esta experiencia fílmica francesa.

NUEVA GESTIÓN

A tres semanas de haber asumido la dirección de la Alianza Francesa, Christelle Trochard mencionó que el próximo reto que habrá de afrontar será el evento titulado La noches de las ideas, la cuál se realiza cada año en el mes de enero. Cabe mencionar que esta actividad nació como una iniciativa creada en Francia en 2016 con el propósito de realizar foros, debates, conferencias, manifestaciones artísticas para el intercambio de ideas entre personas diversas.

En ese sentido, al cuestionarla sobre la importancia de la presencia de la comunidad francesa en la región lagunera, Trochard expresó que "pienso que hay un amor de los mexicanos por la cultura francesa y el idioma francés. Por eso que me parece muy importante que exista una presencia de la comunidad francesa, porque hay una voluntad de los mexicanos y porque es una oportunidad muy bonita de poder intercambiar las culturas".

En lo particular, la directora es una fiel admiradora de los paisajes que regala la región, en donde aseguró habitan personas "muy acogedoras".

RETO

Aparte de gestionar la parte de la actividad cultural, Christelle Trochard también se enfoca en delinear atractivas propuestas educativas para que cada vez más personas se acerquen con el interés de aprender el idioma del país europeo.

En ese sentido, informó que actualmente los cursos se realizan en línea debido a la pandemia, pero aseguró, en breve ofrecerán clases híbridas entre lo digital y presencial.

Sobre la matrícula, Trochard indicó que aproximadamente cuentan con mil estudiantes cada año, divididos en un registro de 200 cada bimestre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tour de Cine Francés Christelle Trochard

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva gestión. Hace tres semanas Christelle Trochard asumió la dirección de la Alianza Francesa, suplantando a Jerome Paolacci.

Clasificados

ID: 1745151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx