Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

DERRAMADERO

Piden celeridad en ampliación de carretera Derramadero a Saltillo

En el Congreso además se aprobó incluir a las etnias de Coahuila en los Ayuntamientos

Las comunidades indígenas de Coahuila tendrán participación en las administraciones municipales.

Las comunidades indígenas de Coahuila tendrán participación en las administraciones municipales.

PERLA SÁNCHEZ

El diputado local, Jaime Bueno, informó que se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reanudar los procesos de licitación para continuar con la ampliación de la carretera Derramadero a Saltillo y así poder dar celeridad a los trabajos de la obra que fue contemplada desde el año 2018.

El punto de acuerdo fue presentado para exhortar a la dependencia federal para que concluya el proceso de licitación y adjudicación del proyecto de ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo.

Este punto fue puesto en el Pleno parte del diputado Andrés Loyola Cardona, el cual fue aprobado en el Congreso.

PIDEN CELERIDAD

Jaime Bueno destacó que en esta licitación participaron doce empresas, por lo que es importante darle celeridad.

"Se pidió que se reinicie el proceso de licitación para la ampliación a cuatro carriles de un tramo de 10 kilómetros de Saltillo a Derramadero", dijo.

Recordó que diariamente son 17 mil empleados, los que se trasladan al corredor industrial de aquella zona y 15 mil personas las que viven en los 84 ejidos de aquella zona.

INTEGRAN A ETNIAS

Aprueban a etnias contar con representación en Ayuntamientos del la entidad con el objetivo de que las representaciones indígenas en Coahuila puedan contar con un represente popular.

Por ello, fue aprobado un dictamen en el Congreso local, para que los pueblos Mascogo y Kickapoo, puedan contar con un regidor o regidora étnico en los Ayuntamientos donde se concentra su población.

El dictamen aprobado para adicionar el artículo 7º de la Constitución Política del Estado de Coahuila, fue enviado a los Ayuntamientos de Coahuila, para que resuelvan sobre su aprobación, según lo dispuesto en los Artículos 196 y 197 de la Constitución Local.

De acuerdo a Jaime Bueno, diputado, se llevaba meses trabajando en reuniones de comisión con representantes de la Tribu Kikapú para realizar modificaciones a la ley.

"La reforma constitucional les da el derecho de autodeterminación y de preservar sus costumbres y sus derechos políticos en los municipios en donde existen tribus indígenas como en Múzquiz", dijo.

Con estas adiciones, Coahuila reconocerá a todos los pueblos indígenas que se han asentado en el estado y se deberán brindar todos los apoyos necesarios para la conservación de su cultura, lengua, costumbres y formas de subsistencia, además de garantizarles todos los derechos que los tratados internacionales y las leyes nacionales, confieren a las etnias mexicanas.

Por lo anterior los pueblos Mascogo y Kickapoo gozarán del reconocimiento como comunidades indígenas y afromexicanas de Coahuila para elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

En este sentido a estos representantes se les denominará Regidor o Regidora Étnico o Afromexicano.

Fue en el año 2019, que la Tribu Kikapú, promovió un juicio que logró que el Tribunal Electoral de Coahuila solicitara al Congreso local adoptar las medidas legislativas sobre los derechos y la representación de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo que corresponde a esta población, se estima que en Coahuila hay 5 mil 842 indígenas, que están distribuidos en Saltillo, Torreón y Acuña.

10

KILÓMETROS

es el tramo de la ampliación a cuatro carriles de Saltillo a Derramadero.

Puntos

En Pleno del Congreso:

*Llaman a la Secretaría de Comunicación del Gobierno federal a darle celeridad a la ampliación de la obra en derramadero.

*Diariamente 17 mil empleados se trasladan por este corredor industrial, además de beneficiar a 15 mil personas de los ejidos.

*En otro punto, aprueban contemplar a etnias con representación en Ayuntamientos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Derramadero CARRETERA DERRAMADERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las comunidades indígenas de Coahuila tendrán participación en las administraciones municipales.

Clasificados

ID: 1745041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx