Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Luis Cárdenas Palomino

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino, cercano a Genaro García Luna?

Se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Fue señalado por Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie', de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.
(ARCHIVO)

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Fue señalado por Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie', de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este jueves un juez federal ordenó aprehender a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de "Los Zodiaco", banda de secuestradores.

El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Cárdenas Palomino y otros 12 exfuncionarios de la PF por golpear y torturar a cuatro supuestos integrantes de dicha banda, detenidos el 27 de abril de 2012. Pero ¿quién es Luis Cárdenas Palomino?

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Fue señalado por Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.

En diciembre de 2012 Cárdenas Palomino anunció su baja de la Policía Federal para incorporarse a la iniciativa privada. "Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral", escribió en su página de Facebook.

"Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos, que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial", señaló. Desde 2013 el expolicía oriundo de Oaxaca fue director general de Adamantium Private Security Services, empresa especializada en servicios de vigilancia privada. Luis Cárdenas Palomino, junto con Ramón Pequeño, también está acusado en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México. De acuerdo al reporte difundido por la reportera de ProPublica, Ginger Thompson, "estos hombres estuvieron colaborando con (los cárteles) y aceptando sobornos de ellos".

EL pasado 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay solicitudes de extradición en contra de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, subalternos del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna. En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en abril de 2020 se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

Leer más de Nacional

Escrito en: Luis Cárdenas Palomino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cárdenas Palomino estuvo al frente de la División de Seguridad Regional y se le consideró el brazo operativo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa. Fue señalado por Edgar Valdez Villareal, 'La Barbie', de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, actualmente desarticulado.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1744937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx