Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acteal

Exigen juicio por matanza en Acteal

El gobierno firmó el acuerdo con un grupo de sobrevivientes y familiares de los masacrados y ofreció disculpas públicas

La exigencia es el castigo legal de todos los responsables de la matanza.

La exigencia es el castigo legal de todos los responsables de la matanza.

AGENCIAS

La Organización Sociedad Civil Las Abejas aseveró que el acuerdo de Solución Amistosa, suscrito el pasado 3 de septiembre entre el gobierno federal y un grupo de sobrevivientes y familiares de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, fue "un engaño" y una disculpa pública no basta, porque "no es un verdadero acto de justicia".

El gobierno firmó el acuerdo con un grupo de sobrevivientes y familiares de los masacrados y ofreció disculpas públicas, lo cual no fue reconocido por la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, que agrupa a otra parte de las sobrevivientes y familiares. En un comunicado, la agrupación argumentó que la exigencia es el castigo legal a todos los responsables intelectuales y materiales de los hechos violentos; el Ejército Federal debe de ser investigado, así como los altos mandos responsables de "dirigir el Plan de Campaña Chiapas 94, llevados a juicio".

La organización aguarda además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita el informe de fondo. Al dirigirse al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el grupo de Las Abejas estableció que la solución amistosa "fue un engaño para que ustedes puedan lavarse las manos en este caso y aparentar que el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador es diferente".

Leer más de Nacional

Escrito en: Acteal masacre acteal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exigencia es el castigo legal de todos los responsables de la matanza.

Clasificados

ID: 1744780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx