Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ante robos, acuerdan estrategias de seguridad

Destaca instalación de una base con elementos del Municipio, Estado y la Guardia Nacional

Durante la reunión se plantearon estrategias como la instalación de botones de pánico y una segunda base de vigilancia.

Durante la reunión se plantearon estrategias como la instalación de botones de pánico y una segunda base de vigilancia.

GUADALUPE MIRANDA

Tras los robos e intentos de robo que han sufrido recientemente, un grupo de poco más de 30 productores agrícolas y ganaderos, representantes de 200 establos o más de la región lagunera de 150 ejidos, sobre todo de Gómez Palacio, se reunieron con autoridades de los tres niveles de gobierno, donde acordaron estrategias como la instalación de botones de pánico y de una segunda base de vigilancia.

El secretario de Seguridad Pública en Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, acudió a dicho encuentro encabezado por el nuevo titular del Mando Especial de La Laguna, general Porfirio Fuentes Vélez, y al que además asistieron autoridades municipales de Gómez Palacio.

"La demanda de los ganaderos y agricultores de fortalecer la actividad de ellos con más seguridad, darle seguimiento a algunas carpetas de investigación donde hay ya sólidas líneas de investigación y posiblemente muy pronto dé buenos resultados", indicó el funcionario estatal.

Entre estas estrategias destaca la instalación de una base mixta, es decir, que cuente con la presencia de elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional, en un punto cercano que permita inhibir, prevenir y tener una atención rápida de las corporaciones.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, recientemente se había instalado una de estas bases, y para una segunda, los productores se comprometieron a dotar las instalaciones.

También se les sugirió la instalación de botones de pánico y sistemas de videovigilancia que estarían enlazados con el C4. "Si tienen la facilidad económica de invertir, creo que sería una buena inversión e incluso en botones de pánico enlazada con C4", comentó Castrellón Garza

De acuerdo con él, los productores han sufrido intentos de asalto y algunos robos consumados, sin víctimas. Únicamente dos veladores fueron amagados y amenazados con armas de fuego y blancas.

"Es compleja la movilidad de empleados que ellos tienen, están un poco aislados por así decir, están dispersos, y eso implica una situación en cuanto a estrategia preventiva algo compleja, sobre todo si consideramos que las fortalezas de las instituciones de seguridad pública preventivas municipales son limitadas".

Asimismo, se les hizo énfasis sobre la importancia de la denuncia. "Es una parte importante, hay casos que luego no quieren denunciar, por la tramitología porque no se consumó el delito".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la reunión se plantearon estrategias como la instalación de botones de pánico y una segunda base de vigilancia.

Clasificados

ID: 1744718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx