Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fondo de Aportaciones

Buscará Durango aumento de Fondo de Aportaciones

Aún no se determina cómo se sustituirán los recursos del Fortaseg

El secretario de Seguridad Pública en Durango solicitará a diputados federales que impidan la desaparición del Fortaseg.

El secretario de Seguridad Pública en Durango solicitará a diputados federales que impidan la desaparición del Fortaseg.

GUADALUPE MIRANDA

De desaparecer el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), la Secretaría de Seguridad Pública en Durango buscaría un incremento del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) de la Federación e incluir no solo a aquellos municipios que no eran atendidos con dicho programa sino a todos los 39 municipios de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza; y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; también solicitarán a los diputados federales del estado que intervengan para impedir la desaparición del Fortaseg.

"Es lamentable, ojalá esto tenga y sufra alguna adecuación. El año pasado se pretendió bajar a varios municipios del país, se recapacitó, por ahí hubo el cabildeo de alcaldes con diputados federales y se logró revertir en un buena medida y hoy aparece en cero pesos", comentó el secretario estatal.

Anunció que viajará a Ciudad de México para sostener un encuentro con la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión, Juanita Guerra, y comentó que habría que ver con qué se suplirá la falta de los recursos del programa.

En cuanto a los recursos del FASP, dijo que para el próximo año se tendrían que incluir a los 39 municipios y no a los 35 que no eran atendidos con el Fortaseg. Asimismo, dijo que ya se trabaja en el diseño de su propuesta, la cual deberá entregarse en el mes de febrero.

En este año se ejercieron 240 millones de pesos, aunque para el próximo se esperarían mayores recursos. Castrellón Garza reconoció que la situación económica es difícil debido a la pandemia del COVID-19.

"Lo veo complicado poque del 2019 al 2020 aumentamos cerca de 15 millones en función de resultados y una nueva fórmula… posiblemente el incremento para este año pudiera ser o menor o similar, hay que reconocer que el tema hacendario del país no está fácil, hay una complicación económica derivada de la pandemia y otros factores".

Ajustes

Aún no se determina cómo se sustituirán los recursos del Fortaseg.

* En caso de que desaparezca el programa, buscarán que haya un aumento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

* Primero solicitarán a los diputados federales de Durango que intervengan para impedir la desaparición del programa.

*Sobre los recursos del FASP, el secretario de Seguridad Pública indicó que se tendrían que incluir a todos los municipios de la entidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Fondo de aportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Seguridad Pública en Durango solicitará a diputados federales que impidan la desaparición del Fortaseg.

Clasificados

ID: 1744687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx