Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Operan caja chica para el Gobierno

El extitular del Indep denunció irregularidades y faltas administrativas en su carta de renuncia

El extitular del Indep denunció irregularidades y faltas administrativas en su carta de renuncia.

El extitular del Indep denunció irregularidades y faltas administrativas en su carta de renuncia.

AGENCIAS

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enfrenta graves retos, deudas con proveedores, no tiene dinero para pagar liquidaciones a extrabajadores de Ferronales y Luz y Fuerza, le debe 376 millones de pesos a la cadena de tiendas Waldo's, y descubrió que joyas aseguradas a delincuentes fueron mutiladas.

Al mismo tiempo, el Indep se ha convertido en la "caja chica" del Gobierno federal, pues en apenas tres meses repartió o decidió el destino de casi 3 mil 500 millones de pesos, de manera discrecional y sólo con aprobación del gabinete social de la Presidencia, que encabeza López Obrador.

Lo anterior, según la carta de renuncia de Jaime Cárdenas Gracia, quien fue director del Indep del 16 de junio al 21 de septiembre.

"Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias penales ante la FGR.

"El Indep es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotable, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos", agrega la carta.

Del reparto de dinero, destacan 2 mil millones de pesos para premios de la rifa del 15 de septiembre, 250 millones a la Segob para premios al personal médico, 179.8 millones al Insabi para "construcción de unidades médicas", 145 millones a la SCT para construir la carretera Agua Prieta-Bavispe y 113 millones para otras carreteras, a partir de enero de 2021.

Sobre los 2 mil millones de pesos que Alejandro Gertz, titular de la FGR, "entregó" al Gobierno en febrero pasado, como recuperación de un presunto fraude al Infonavit, Cárdenas detalló que está pendiente "conciliar la transferencia" del dinero, que está invertido pero no se ha podido utilizar.

Aunque el Indep reparte mucho dinero, no lo tiene para cumplir sus propias obligaciones.

Cárdenas informó que no hay fondos para pagar mil millones de pesos en laudos laborales ganados por ex empleados de Ferronales y Luz y Fuerza, amén de que el pago de jubilaciones y otras prestaciones derivadas de las liquidaciones de ambas paraestatales, está en "situación financiera crítica".

"Se deben importantes cantidades a empresas proveedoras de la institución, principalmente las de seguridad y almacenes", lo que Cárdenas atribuyó a que no se han hecho subastas electrónicas de bienes en 2020, y por tanto no hay liquidez.

Como la cadena Waldo's le ganó un litigio al SAT, el Indep tendrá que devolverle 200 millones de pesos, más 187 millones en mercancías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado Indep

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El extitular del Indep denunció irregularidades y faltas administrativas en su carta de renuncia.

Clasificados

ID: 1744418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx