Cultura

Biblioteca Digital

Biblioteca Digital aún sin fecha de entrega

Su construcción tardó casi cuatro años, aunque la espera inicial eran cuatro meses

Atraso. En un principio, se estimó que la Biblioteca Digital estaría lista para diciembre de 2016.

Atraso. En un principio, se estimó que la Biblioteca Digital estaría lista para diciembre de 2016.

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue el 28 de septiembre de 2016 cuando el entonces secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visitó el poniente de Torreón para colocar la primera piedra de lo que sería la Biblioteca Digital Equipada dentro del Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera.

En compañía del entonces gobernador de Coahuila Rubén Moreira y del entonces alcalde de Torreón Miguel Ángel Riquelme Solís (actual gobernador del estado), se aseguró que la obra se realizaría con 9 millones de pesos del programa Fortalece y que su construcción duraría apenas cuatro meses, teniendo diciembre de 2016 como fecha estimada de conclusión.

Sin embargo, a casi cuatro años de su anuncio, la Biblioteca Digital (cuya administración es de orden estatal), no ha sido entregada de manera oficial, aunque en un recorrido que realizó este diario por el lugar se puede observar que ya cuenta con mobiliario en su interior.

En enero pasado, el arquitecto Dante Perales, residente de Obras Públicas del Estado de Coahuila en La Laguna, comentó que una de las razones del retraso de la obra se debió a su cambio de administración, pues tras depender del gobierno municipal pasó al gobierno estatal.

Aseguró en ese entonces que la Biblioteca registraba un avance del 98 por ciento.

"Ahorita nosotros la tenemos a un 98 por ciento. Le llamamos 'un 98 por ciento' porque el otro dos por ciento es para la entrega. Ahorita de la entrega aún no nos han dicho nada, porque esa es una decisión que tomará el señor gobernador junto con el secretario, para ver a quién se la vamos a entregar y cuándo la vamos a entregar", declaró en su momento.

Dante Perales afirmó que en un inicio el recurso de la obra provenía del gobierno federal, pero ante el recorte económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el edificio se estuvo terminando con recursos del estado. No obstante, ante la cuestión, Perales no tuvo a la mano el monto exacto de lo que se había gastado hasta ese momento.

Para retomar el tema sobre el futuro uso que tendrá la Biblioteca Digital, este diario buscó a las autoridades correspondientes en la Secretaría de Cultura para realizar un recorrido en el lugar. Sin embargo, voceros de la dependencia estatal respondieron que debido a la actual veda electoral los funcionarios se encuentran imposibilitados para dar entrevistas y el dictamen oficial sobre el uso de este espacio, así como su inversión y equipamiento, lo podrán dar a conocer tras las elecciones del 18 de octubre.

Leer más de Cultura

Escrito en: biblioteca digital Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atraso. En un principio, se estimó que la Biblioteca Digital estaría lista para diciembre de 2016.

Clasificados

ID: 1744310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx