Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cerveceros Mexicanos

Nuevas ideas para tomar cerveza

Se estima que cada mexicano consumidor de cerveza toma al año más de 60 litros

Se trata de uno de los tipos de cerveza más comunes en el mundo. Se caracteriza por su proceso de fermentación llamado lagering, el cual brinda un sabor más suave, ligero y fresco, aunque sin caer en lo frutal. Suele ser menos amarga que la tipo Ale. Asimismo, se distingue por contar con mayor carbonatación. (ESPECIAL)

Se trata de uno de los tipos de cerveza más comunes en el mundo. Se caracteriza por su proceso de fermentación llamado lagering, el cual brinda un sabor más suave, ligero y fresco, aunque sin caer en lo frutal. Suele ser menos amarga que la tipo Ale. Asimismo, se distingue por contar con mayor carbonatación. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Sin duda, México es un país cervecero. Hoy, ocupa el cuarto lugar de producción de cerveza en el mundo con un rendimiento de 120 millones de hectolitros anuales, de acuerdo con datos proporcionados por Cerveceros de México.

Además, se estima que cada mexicano consumidor de cerveza toma al año más de 60 litros de esta bebida. Sí, somos muy buenos para tomarla pero ¿qué hay de cocinar con ella?

"Pocos la integran en recetas. Se asocia más con el maridaje que como ingrediente. Considero que es un tema cultural y de desconocimiento pues las cervezas que comúnmente tenemos a nuestro alcance son las tradicionales cuyo grado de alcohol o porcentaje de sabor es menor. Al usarlas en una preparación, no encontraremos notas tan presentes que sí aportaría una artesanal", indica Jacky Garrieta, gastrónoma y experta en maridaje de la Cervecería de Colima.

Tal como sucede con el vino, en donde cada cepa posee características diferentes, la cerveza brindará a tus alimentos notas específicas. "Es semejante al vino porque nos da un abanico muy amplio de notas y opciones para elegir. Es importante saber exactamente qué es lo que cocinaremos. Así, podremos elegir la cerveza adecuada para esa preparación", dice Roberto Santos, chef en el hotel Hilton Guadalajara.

Cervezas intensas, como Porter o Stout, combinan de maravilla con carnes de res o cordero (de cocciones largas); las de trigo complementan sabores más ligeros como pollo y pescado; y las de notas frutales y dulces se pueden usar en postres. Si no sabes cuál elegir, la Pale Ale es una opción segura, a pesar de ser ligera.

"Una Porter es ideal en reducciones para filetes o cortes de carne, y risottos. Para aderezos o vinagretas, las de notas cítricas (Pale Ale) son la mejor opción, se complementan muy bien con el aceite de olivo e, incluso, puedes sustituir el vinagre con un poco de cerveza. Si harás un pescado con vegetales, podrías usar una Saison que aporte notas elegantes", aconseja Garrieta.

Tipos de cerveza

Se trata de uno de los tipos de cerveza más comunes en el mundo. Se caracteriza por su proceso de fermentación llamado lagering, el cual brinda un sabor más suave, ligero y fresco, aunque sin caer en lo frutal. Suele ser menos amarga que la tipo Ale. Asimismo, se distingue por contar con mayor carbonatación.

De acuerdo con la asociación Cerveceros de México, también se le conoce como cerveza de fermentación baja, ya que la levadura suele descender al fondo de los tanques. La temperatura de este procedimiento varía entre los 5 y los 9 °C, lo cual se considera frío. Al finalizar, se almacena durante semanas.

La cerveza Lager cuenta con un portafolio diverso de estilos como las Pilsner, Bock, Dunkel, Lager Americana o Lager Vienesa.

n

La Bock clásica se originó en Alemania durante el siglo XIV. Dentro de su familia también se encuentran las cervezas Helles, Mai, Eis y Doppel. Las Bock son chelas fuertes, ámbar oscuro y con baja carbonatación. Su sabor es rico en malta y bajo en lúpulo.

n

Según Cerveceros de México, es el estilo de cerveza más popular en la República Mexicana. Su sabor es liviano, su color es parecido al oro pálido y su aroma está dominado por el lúpulo. Su graduación alcohólica está entre el 4.5 y el 5%.

n

También conocida como Golden Lager, este estilo de cerveza fue creada en la segunda mitad del siglo XIX por migrantes europeos llegados a Estados Unidos. La Lager Americana se caracteriza por su color dorado, ligereza, frescura y carbonatación.

n

Las cervezas Ale suelen tener mayor complejidad organoléptica (sabor, textura, olor, color, etcétera) que las Lager. Al probar una Ale, encontrarás notas robustas, llenas de sabor y aroma frutal, al igual que cierta amargura.

Expertos de Cerveceros de México indican que las Ale se caracterizan por tener una fermentación alta, es decir, la levadura actúa en la parte superior de los tanques de fermentación. La temperatura para este proceso va de los 15 a los 25 °C. Existen diversos estilos de Ales, algunas de las más conocidas son Brown Ale, Porter, Stout, Pale Ale e India Pale Ale, conocida por sus siglas como IPA.

De acuerdo con la revista Beer and Brewing, las Ale se fermentan con Saccharomyces cerevisiae, el mismo microorganismo utilizado para la preparación del pan.

n

Esta chela es cremosa, contiene más alcohol por volumen y su sabor recuerda al chocolate amargo o al café. Se elabora con cebada tostada sin maltear. Existen diversas versiones de este estilo. Por ejemplo, American, Irish e Imperial.

n

Si bien se fermenta con levadura Ale, Cerveceros de México señala que este estilo de bebida contiene entre 30 y 70% de trigo, razón por la cual sobresale del resto. Por lo general, se le describe como deliciosa, refrescante y ligera.

n

A menudo, se le confunde con la Stout, debido a que ambas poseen un color oscuro y ofrecen un sabor amargo. Sin embargo, los especialistas en cervezas aseguran que, a diferencia de la Stout, la Porter sí está hecha con malta de cebada.

PAN DE CERVEZA

Ingredientes:

*3 tazas de harina *3 cdtas de polvo para hornear *1 cdta de sal kosher *1/4 de taza de azúcar *355 ml de cerveza India Pale Ale *1 barra de mantequilla derretida

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 190 °C. En un bowl grande, coloca todos los ingredientes secos. Añade la cerveza y mezcla hasta integrar todo a la perfección.

Vierte la mezcla en un molde para pan que esté previamente engrasado.

Distribuye la mantequilla derretida encima de la mezcla.

Hornea durante 60 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.

Transcurrido el tiempo, retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo.

MAC & CHEESE CON CERVEZA

Ingredientes:

*50 gr de mantequilla *3 cdas de harina *2 dientes de ajo finamente picados *1/2 lt de leche *250 ml de cerveza Pale Ale *c/s de sal y pimienta *220 gr de pasta macaroni *200 gr de queso cheddar rallado *200 gr de queso mozzarella rallado

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 190 °C. A fuego bajo, pon a calentar una cazuela. Añade la mantequilla y espera a que se derrita antes de agregar la harina y el ajo. Sofríe durante un par de minutos o hasta que se torne dorado.

Agrega la leche y la cerveza. Sazona con sal y pimienta a tu gusto. Mezcla y deja calentar hasta que comiencen a hervir.

Añade la pasta. Tapa y deja cocer durante 15 o 20 minutos. Recuerda remover la pasta para evitar que se pegue o queme.

Transcurrido dicho tiempo, ya puedes retirar la cazuela del fuego y distribuir los quesos encima de la pasta. Después, hornea durante 10 minutos o, bien, hasta que los quesos adquieran una tonalidad dorada.

Disfruta caliente.

CORBONADE (ESTOFADO DE RES CON CERVEZA)

Ingredientes:

*900 gr de carne de res cortada en cubos *Sal y pimienta al gusto *1/4 taza de harina *4 cdas de mantequilla *6 dientes de ajo finamente picados *3 cebollas pequeñas fileteadas *2 tazas de cerveza belga *1 taza de caldo de res *2 cdas de azúcar *2 cdas de vinagre de manzana *1 manojo de hierbas de olor

PREPARACIÓN:

En una charola extendida, pon la carne y sazónala a tu gusto.

Coloca la harina en un bowl y revuelca los cubos de carne en ella hasta que se cubran.

En una cacerola a fuego medio, calienta la mantequilla hasta que se derrita. Agrega unos cuantos cubos de carne y sofríelos durante unos 10 minutos. Recuerda voltearlos para que se cuezan parejo. Repite el proceso con el resto de la carne y colócala en un recipiente o plato.

En esa cacerola en la que sellaste la carne, añade el ajo y la cebolla. Mezcla y deja calentar durante unos 15 minutos, hasta que se cuezan. Incorpora la mitad de la cerveza y deja calentar por cinco minutos más.

Vierte el resto de la cerveza, el caldo de res, azúcar, vinagre y hierbas de olor. Regresa la carne a la cacerola, baja el fuego, tapa y deja cocer por una hora. De vez en cuando, destapa y mezcla para evitar que se queme.

BROWNIES DE CERVEZA

Ingredientes:

*1 taza de cerveza Stout *8 cdas de mantequilla a temperatura ambiente *1 taza de cocoa en polvo *1 taza de azúcar *60 gr de chispas de chocolate amargo o, bien, chocolate amargo en trocitos finos *1 clara de huevo *1 cdta de extracto de vainilla *1/4 cdta de sal kosher *1/2 taza de harina

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 162 °C. En una cacerola a fuego medio, coloca la cerveza y deja calentar hasta que comience a hervir. Una vez que rompa en hervor, reduce la intensidad de la flama y manténla en el fuego durante 20 minutos más.

En un bowl grande, combina la mantequilla, la cocoa, el azúcar y las chispas de chocolate.

Mezcla y calienta en el microondas durante un minuto. Retira y vuelve a mezclar. Aparta.

En otro recipiente, mezcla cuatro cucharadas de cerveza, la clara de huevo, la vainilla y la sal.

Incorpora y añade al bowl con la mantequilla.

Mezcla otra vez. Añade la harina e incorpora con vigor hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Vierte la mezcla en un molde cuadrado, alineado con papel para hornear.

Hornea durante 45 minutos o, bien, hasta que la superficie del brownie luzca completamente seca. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Corta el brownie gigante en pequeños cuadrados y espolvoréalos con más cocoa en polvo o con azúcar glass.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Cerveceros Mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de uno de los tipos de cerveza más comunes en el mundo. Se caracteriza por su proceso de fermentación llamado lagering, el cual brinda un sabor más suave, ligero y fresco, aunque sin caer en lo frutal. Suele ser menos amarga que la tipo Ale. Asimismo, se distingue por contar con mayor carbonatación. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1744013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx