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'Peregrinan' para sacar una cita en hospital del IMSS en Matamoros

La atención se ha visto rebasada para atender a los que acuden al Seguro

Larga fila y sin guardar las debidas medidas sanitarias es como los derechohabientes tienen que esperar para poder ser atendidos en el Hospital Rural del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Larga fila y sin guardar las debidas medidas sanitarias es como los derechohabientes tienen que esperar para poder ser atendidos en el Hospital Rural del IMSS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Derechohabientes del Hospital Rural del Seguro Social, en Matamoros "peregrinan" para recibir atención, ya que para conseguir una cita se quedan a dormir en los alrededores del nosocomio.

Dijeron que generalmente el hospital registra una gran demanda, lo que provoca lentitud en el servicio, pero con la pandemia la situación se agravó, ya que el acceso está restringido y por lo tanto hay una gran concentración de personas al exterior del edificio y el servicio es mucho más lento que lo habitual.

HACEN FILAS DE MÁS DE 10 HORAS PARA CONSULTA

Comentaron que si pertenecen al turno de la mañana llegan desde las 10 de la noche y si es para la atención en el turno de la tarde procuran llegar a los 2 o 3 de la mañana, ya que la mayoría de las citas están asignadas para los pacientes controlados, pero sí necesitan hacer un trámite y de último momentos requieren de atención médica que no se considere de urgencia, batallan mucho, pues no hay lugar y los dejan en lista de espera y tardan días para la consulta.

"Les dan un link para hacer la cita, que sea embarazada o que tenga enfermedades controladas, pero cuando es de primera vez o que venga uno por algo que pase, tiene uno que venirse desde la noche y ver si alcanza consulta, porque hay veces que nomás hay tres lugares y si son en consulta en la tarde, es lo mismo, hay gente que llega a las dos, tres de la mañana y todavía a ver si alcanzan. Aquí estamos la gente que está citada y los que llegan por alguna cosa", dijo una de las señoras.

SIN ACCESO PARA CITAS DIGITALES

Agregaron que debido a que la mayoría de los pacientes viven en comunidades rurales de Matamoros y Viesca, además de que muchos son de edad avanzada, no tienen conocimiento del uso de la tecnología, por lo que acuden personalmente y si se suman los que acuden por circunstancia imprevista, por lo que reiteraron se aglomeran los pacientes y les presenta estar prácticamente un día completo recibir la atención.

El Siglo de Torreón pudo constatar que al menos 50 personas se encontraban afuera del hospital y otras en la plaza, debajo de los árboles y sentados en el cordón, ya que las sillas que estaban debajo de la malla sombra que se instaló, no eran suficientes, pues comentaron el acceso es de una o dos personas.

Manifestaron que lo mismo da que estén adentro que afuera, pues al final están "amontonados", aunque reconocieron que es responsabilidad de ellos guardar la santa distancia, pero consideran que falta información para evitar ese tipo de situaciones.

Un joven dijo que iba por medicamento controlado, a recoger los resultados de una persona sospechosa con COVID-19, además de sacar la incapacidad para ese paciente, llegó a las 7:30 de la mañana y dijo que le dieron las medicinas relativamente rápido, pero tenía que esperar para que lo anotaran en la lista de espera para reprogramarle la entrega de los resultados, además de sumar otra espera para la incapacidad.

Eran las 11:30 de la mañana y dijo que probablemente tardaría casi todo el día afuera del hospital.

Las personas urgieron a las autoridades a hacer algo al respecto ya que es evidente que el servicio está rebasado, y las condiciones son de riesgo para los pacientes.

La techumbre que fue donada es insuficiente para aguardar tantas horas bajo el intenso sol. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La techumbre que fue donada es insuficiente para aguardar tantas horas bajo el intenso sol. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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