Columnas la Laguna

DON FERNANDO ROMO GUTIÉRREZ

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Dentro de la gran gama de personajes laguneros de quienes hemos tratado han desfilado políticos, literatos, revolucionarios, agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales, líderes sociales entre otros, hoy nos corresponde dar a conocer la semblanza de un gran personaje lagunero que se destacó en la brillante carrera espiritual que durante más de cinco décadas desarrolló sembrando la palabra de Dios y asistiendo a cuanta persona requería de su ayuda, y quien como se verá logró alcanzar por su gran labor de ayuda al prójimo y servicio a la religión que por toda la vida profesó.

En esta ocasión nos referiremos a un personaje quien según uno de sus biógrafos, dice fue: "Elegido por Dios para su pueblo" su nombre Fernando Romo Gutiérrez, quien nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un 18 de junio de 1915 habiendo sido sus padres el señor don Daniel Romo Pérez Gallardo y la señora Guadalupe Gutiérrez Madrid, familia sumamente religiosa quien a los dos días de nacido lo llevó a la pila bautismal y a los siete años realizó la primera comunión, previamente recibido el sacramento de la confirmación. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad de origen. La vocación sacerdotal de nuestro personaje se originó al ingresar a una iglesia al convertirse en monaguillo.

En la universidad pontificia de comillas España, inició sus estudios sacerdotales, cursando cinco años de humanidades, tres de filosofía y uno de ciencias, por lo que fue licenciado en filosofía, siendo además licenciado en teología de la universidad gregoriana de Roma Italia, siendo ordenado como sacerdote el 23 de marzo de 1940 en la capilla inmaculada concepción del colegio pio latinoamericano en Roma Italia, a los 24 años de edad, regresando a México en el año de 1941 siendo designado vicario en la parroquia de San Miguel del Espíritu Santo, en Guadalajara Jalisco, en donde permaneció de 1941 a 1947.

Con posterioridad nuestro personaje fue designado como prefecto en el seminario diocesano de Guadalajara, Jalisco, posteriormente en el año de 1952 fue designado rector del seminario diocesano del Sagrado Corazón de Saltillo Coahuila, y en el mes de junio de 1957 por la bula "Qui hanc ob causam" se crea la diócesis de Torreón, a instancias del entonces delegado apostólico en México, de la santa sede Luigi Raymondi, arzobispo titular de tarso, la nueva diócesis comprendía los municipios de Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.

En el mes de enero de 1958 fue recibido don Fernando y acompañado por monseñor Luigi Raymondi, en una larga procesión de laguneros y el domingo 20 de abril de 1958 fue consagrado como primer obispo de Torreón, en el templo del Perpetuo Socorro y la primera misa pontifical fue celebrada en la iglesia de Guadalupe. En el año de 1990 al cumplir 75 años de edad, don Fernando Romo presentó su renuncia como obispo titular, siendo nombrado como obispo emérito de Torreón.

Nuestro personaje fundó el seminario diocesano de Torreón, así como gran número de congregaciones y agrupaciones religiosas, en el mes de diciembre del año 2008 falleció don Fernando Romo Gutiérrez, dejándonos un gran legado espiritual.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: historia de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1743715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx