Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extorsiones

Aumenta extorsión en casetas de México

Normalistas, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta cirqueros protagonizan la toma de casetas

Normalistas, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta cirqueros protagonizan la toma de casetas.

Normalistas, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta cirqueros protagonizan la toma de casetas.

AGENCIAS

Las tomas de casetas aumentan sin que las autoridades de Seguridad Pública intervengan para impedirlo.

Ayer, en por lo menos 10 estados se registraban pobladores pidiendo "cuotas" a los automovilistas o permitiendo el paso libre de los conductores.

Normalistas, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta cirqueros protagonizan con frecuencia la toma de casetas.

Marco Antonio Frías, director de la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial, calculó que, en promedio, a diario son tomadas entre 20 y 25 casetas, unas de manera permanente y otras de forma intermitente.

"La verdad es que se toman casetas a diario, y también los fines de semana, considero que no hay mucha diferencia con los días normales, prácticamente diario estamos teniendo tomas en Jalisco, Michoacán, Nayarit, donde están tomadas desde diciembre pasado.

"Este domingo tuvimos en Sinaloa, en el Estado de México toda la semana tuvimos, Sonora diario. Estamos siendo rehenes de grupos que se dedican a estas actividades", Frías.

Las pérdidas, estimó, ya superan los 3 mil millones por no cobrar peajes, cantidad que se reportó en todo 2019.

"Solamente Nayarit, donde tenemos ahora el problema más importante, desde diciembre del año pasado no se cobra peaje, estamos hablando de 11 casetas, tomadas permanentemente en Nayarit.

"Hay un caso similar en Sinaloa y lo que pasa en el Estado de México es la cuestión de la Normal de Tenería que han estado muy activos esta semana tomando la autopista México-Toluca, el Libramiento de Toluca, la vía Atlacomulco-Toluca", señaló.

Padres de los 43 normalistas tomaron las tres casetas de la Autopista del Sol para exigir la presentación con vida de sus hijos.

A los automovilistas que viajan en ambos sentidos se les pidió ayer una cooperación voluntaria de 50 pesos.

En redes sociales, la Guardia Nacional se limita a informar sobre la presencia de manifestantes.

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones extorsiones casetas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Normalistas, organizaciones civiles, campesinos, prestadores de servicios y hasta cirqueros protagonizan la toma de casetas.

Clasificados

ID: 1743712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx