Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

Jorge Galván Zermeño

Poco a poco nos aproximamos al regreso a las actividades habituales en el exterior, lo que da un pequeño respiro y el agrado de poder disponer de un espacio en nuestras actividades para la práctica de alguna actividad física, la pregunta es ¿cuál o qué tipo de ejercicio o actividad debo o puedo hacer?

Para poder responder a esta inquietud, es importante determinar el estado de salud y el estilo de vida del paciente, para hacer un adecuado perfil de la actividad a prescribir, los resultados de la evaluaciones médicas y físicas se emplean para planificar adecuadamente los programas de ejercicio que satisfagan las necesidades individuales del interesado y que pueden incluir el establecer objetivos alcanzables en base a una nutrición adecuada, el control o la obtención de un peso sano, así como el abandono o recuperación de hábitos como el fumar o beber, el control del estrés y modificaciones de la conducta.

Una de las principales objeciones para la práctica de la actividad física es la falta de tiempo libre para dedicarlo a alguna actividad, la realidad es que muchas de las actividades de predilección son sedentarias, desplazando en preferencia en el estilo de vida a las actividades al aire libre, este tipo de factores son susceptibles de modificación, haciendo consciencia de su importancia como parte de un estilo de vida saludable.

Existe una gran variedad de pruebas sencillas para la valoración de la capacidad física para darnos un parámetro de la misma. En términos generales son componentes fundamentales de la evaluación la capacidad aeróbica, la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad, el peso y la composición corporal y la capacidad de lograr una adecuada relajación neuromuscular.

En base a estos principios de la evaluación se podrá lograr una mejor perspectiva en la consecución de los objetivos planteados, los cuales deben seguir un avance con metas realizables a corto, mediano y largo plazo.

Anímese, modifique o deshágase de hábitos que van contra su salud e inicie un plan orientado de ejercicio. ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1743710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx