Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Vivienda económica sufre contracción

Los nuevos modelos de crédito del Infonavit no han revertido la curva de caída

La venta de vivienda económica ha sido la más afectada por la crisis derivada de la pandemia y el retiro del subsidio del Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La venta de vivienda económica ha sido la más afectada por la crisis derivada de la pandemia y el retiro del subsidio del Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La vivienda económica ha sufrido una mayor contracción en este año debido a la pérdida del subsidio que se aplicaba del año 2018 hacia atrás.

Jesús Héctor de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que los nuevos modelos de crédito del Infonavit no han alcanzado lo suficiente para revertir la curva de caída en este segmento.

"Andamos en un rango de un 35 por ciento menos, sobre todo en el registro de vivienda nueva, los que sí tenían inventario lo están agotando", explicó, "en el 2019 ya venía una desaceleración en todo el gremio, sobre todo en este segmento de 1 a 4 salarios, es el que más le ha pegado".

Consideró que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha hecho un gran esfuerzo por adaptarse a los requerimientos y necesidades del entorno actual con sus nuevos productos, entre los cuáles, está el programa de Unamos Créditos para alcanzar viviendas de mayor labor.

"Sin duda se tiene que hacer mayor labor, hay otros programas como el Con 7 Mil Sí, que ayudó a esta contracción de colocación de créditos, viene otro programa donde se va a formalizar el crédito pero el derechohabiente inicia su pago cuatro meses después, esto lo están diseñando y posiblemente hagan la liberación de este programa a finales de este año o principios del que sigue", comentó.

De la Garza Acosta dijo que este programa va sensibilizado a la pandemia por COVID-19 que se vive en la actualidad, así como el tema de la economía.

No obstante, señaló que el mercado de la vivienda está contraído, especialmente el de las casas nuevas, pues tiene una correlación directa a la fuente de empleo, ya que la principal fuente de colocación se deriva en el empleo formal.

"En automático se resiente en el último eslabón de la cadena, que sería la vivienda", dijo el titular de la Canadevi en la región Laguna, "al final del día, no ha sido suficiente (los programas de Infonavit) para revertir la línea de caída que ha tenido este segmento".

35

POR CIENTO

De la Garza dijo que se está en un rango de un 35 % menos en registro de vivienda nueva.

Crisis económica

Esperan reactivación:

*La vivienda económica se quedó sin subsidio federal desde el 2018 y las ventas han caído considerablemente.

*Los desarrolladores de vivienda en la región Laguna han tratado de agotar el inventario con que contaban para tener mayor liquidez y ser un poco más eficientes en el manejo de los recursos.

Leer más de Torreón

Escrito en: vivienda económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La venta de vivienda económica ha sido la más afectada por la crisis derivada de la pandemia y el retiro del subsidio del Infonavit. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1743644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx