Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Pandemia en CDMX está estancada'

Al no bajar el número de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México

AGENCIAS

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó que la pandemia por el coronavirus en la Ciudad de México se encuentra estancada al no bajar el número de hospitalizaciones debido a la cantidad de habitantes y colindancia con el Estado de México.

Explicó que si bien se han abierto las actividades económicas, han tenido una contención de la pandemia en el número de casos positivos diarios y fallecimientos.

"Podemos decir que, a pesar de la complejidad de la pandemia, la Ciudad de México, con su densidad, población y comercios, tenemos una contención; pero por otro lado la pandemia está estancada en el número de hospitalizaciones, no hemos tenido la reducción que teníamos en el mes previo, pero en conjunto la curva ha tenido un descenso en los casos".

Agregó que, a partir de mayo, "cuando tuvimos el primer pico de esta pandemia en la Ciudad, [la cifra] ha venido descendiendo de manera ondulante con algunas pausas y estancamientos, pero ha venido descendiendo gradualmente, esto para una ciudad como la nuestra y la zona conurbada es algo muy importante, además de la atención más temprana como una medida de prevención".

Oliva López reconoció que en las últimas semanas los hospitalizados se salieron de los parámetros del modelo epidemiológico, y aunque ha sido un periodo corto, confió en que la ciudadanía podría ayudar siguiendo las medidas sanitarias.

Según el modelo epidemiológico de la Agencia Digital e Innovación Pública, las estimaciones de octubre a enero son que las hospitalizaciones y los pacientes intubados bajarán, pero actualmente se encuentran arriba del escenario moderado, y pese a que la curva de junio a agosto fue a la baja, se ha incrementado el número de internamientos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1743639

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx