Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Rechaza ONU apoyar sanciones a Irán

Hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad

EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el organismo no apoyará la reimposición de sanciones a Irán como lo exige Estados Unidos hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad.

El titular de la ONU afirmó en una carta dirigida al presidente del Consejo y obtenida el domingo por The Associated Press que "parecería haber incertidumbre" sobre si el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, activó o no el mecanismo de reimposición inmediata de sanciones, conocido como "snapback", previsto en la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales.

El gobierno de Donald Trump anunció el sábado que fueron restablecidas todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, una medida que la mayoría del resto del mundo rechaza, considera ilegal y posiblemente ignore. .

Estados Unidos hizo su anuncio 30 días después de que Pompeo avisara al Consejo que Washington había restablecido las sanciones debido a un "considerable incumplimiento" de Irán de sus obligaciones previstas en el acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

Sin embargo, la abrumadora mayoría de miembros en el Consejo de Seguridad de 15 naciones considera ilegal el proceder del gobierno estadounidense porque el presidente Trump retiró a Estados Unidos del plan en 2018.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán Sanciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1743626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx