Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Disminuye índice de mortalidad en México por COVID-19: Ssa

Advirtieron que los datos no deben provocar el relajamiento de las medidas

Las entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos son CDMX, Edomex, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

Las entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos son CDMX, Edomex, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

AGENCIAS

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta ayer la cifra de defunciones confirmadas a causa del SARS-CoV-2 ascendió hasta 73 mil 493; sin embargo, aseguró que un dato alentador es el descenso de la mortalidad en 60% entre la semana 36 a la 37.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en México, el funcionario federal refirió que son un millón 586 mil 191 de personas estudiadas por posible contagio de COVID-19, donde 697 mil 663 mil han dado positivo y 79 mil 155 permanecen en sospecha.

Aseguró que hay un dato alentador, pues de la semana 36 a la 37 la reducción de contagios fue de 24% y con respecto a la mortalidad, 60%; es la más baja de una semana a otra y que prevalece desde la 27, indicó.

"Desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad (...) es lo que está ocurriendo también en Europa. Pese a que están en rebrotes, la mortalidad o la letalidad del caso es cada vez menor, esto es resultado de muchos cambios que han ocurrido a los largo de los meses de la epidemia, en el manejo médico de la epidemia, en la oportunidad de detección, en la atención, en la calidad de la misma, en los mecanismo con los que se trata la enfermedad, por ejemplo, en el monitoreo temprano, la oxigenación no invasiva, la hidratación deliberada y otros varios mecanismos", aseveró López-Gatell Ramírez.

Agregó que estos datos no deben provocar el relajamiento de las medidas de sana distancia, pues para poder continuar con la reactivación de las actividades económicas se debe reforzar el lavado de manos, mantenerse a un metro y medio de otras personas, y seguir con el uso del cubreboca en espacios públicos.

OCUPACIÓN

Con respecto a la ocupación hospitalaria recalcó que las camas en la categoría general a nivel nacional totalizan 30 mil 431, donde 21 mil 414 están disponibles y 9 mil 17 están con pacientes. Esto representa en términos generales 70% de disponibilidad a nivel nacional.

Las entidades con mayor ocupación son: Nayarit, con 52%; en tanto Colima y Nuevo León tienen 47%; Ciudad de México, 45%, y Estado de México, con 38%.

Por otra parte, sobre las camas para personas que necesitan ventilación mecánica, de las 10 mil 406 en total a nivel nacional, el porcentaje de ocupación asciende a 24%, de las cuales 7 mil 925 están disponibles y 2 mil 481 permanecen ocupadas.

En este rubro, los estados con mayor ocupación son Aguascalientes y la Ciudad de México, con 41%, en primer lugar; seguidas de Nuevo León, con 36%; Colima, con 32%, y en el quinto sitio se ubica Coahuila, con 29%.

López-Gatell Ramírez refirió que durante la época de influenza -que se avecina para octubre próximo- se prevé que el número de contagios por COVID-19 se incremente de nueva cuenta y, por lo tanto, se aumente la ocupación hospitalaria entre 2% a 7% a causa de padecimientos respiratorios, la cual podría incluir casos de medicina crítica que requieran la inmediata reconversión hospitalaria para su atención.

ENTIDADES QUE OCUPAN LOS 5 PRIMEROS LUGARES

De acuerdo con el Informe Técnico Diario COVID-19, difundido anoche por la Secretaría de Salud (Ssa), la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino de 52% en hombres. La media de edad en general es de 44 años.

"Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman 41.1% de todos los casos registrados en el país", detalla el informe.

Agrega que la Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa solo 16.8% de todos los contagios registrados por entidad de residencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos son CDMX, Edomex, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.

Clasificados

ID: 1743600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx