Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Candidaturas

Avalan a Morena 100 candidaturas

Para la renovación de la dirigencia del partido

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena. (ARCHIVO)

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena, de las cuales 47 son para la presidencia y 53 para la secretaría general.

Así fue definido ayer tras atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a que permitiera un mayor número de participantes en el proceso interno si presentaban las pruebas para acreditar la calidad de militante.

En un comunicado, el INE explicó que conforme al principio de paridad ordenado por el Consejo General del Instituto, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

En la definición de la dirección de Morena, quien gane la presidencia del partido en la encuesta deberá ser de un género y el de la secretaría general de otro.

La consejera Claudia Zavala precisó que de las 47 personas candidatas a la presidencia del organismo político, tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta.

Se trata de Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky e Hilda Mirna Ríos.

En tanto, para la secretaría general, de las 53 candidaturas, 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres que estarán en la encuesta abierta.

Entre las candidatas más conocidas está la senadora por la Ciudad de México Citlalli Hernández, quien hace mancuerna con Porfirio Muñoz Ledo, y Donají Alba, que hace lo propio con Mario Delgado.

"Es importante esta notificación porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partido político y nuestros medios de comunicación", explicó Zavala.

La consejera Dania Ravel destacó que es importante fundamentar el vínculo de la militancia con el partido y pidió amplia difusión de las listas.

La consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los institutos políticos tengan sus padrones actualizados.

El proyecto aprobado destaca que la calidad de militante establecida como requisito debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y, por tanto, inscripción en el padrón del partido político nacional Morena.

Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes, cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la presidencia y 17 a la secretaría general, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

Leer más de Nacional

Escrito en: candidaturas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló 100 candidaturas para la renovación de la dirigencia de Morena. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1743375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx