Cultura

Sweet Potatoes

Corto con esencia lagunera gana Oscar estudiantil

Se trata de la 47 edición del certamen que este año recibió mil 474 proyectos

La trama. El cortometraje titulado Sweet Potatoes narra la historia del científico mexicano Luis Miramontes.

La trama. El cortometraje titulado Sweet Potatoes narra la historia del científico mexicano Luis Miramontes.

DANIELA CERVANTES

El cortometraje Sweet Potatoes, realizado por alumnos de la University of Southern California resultó ganador de la categoría de Narrativa dentro de los llamados Oscar Estudiantiles.

La lagunera Andrea Porras fungió como la productora del proyecto, y es ella misma la que relató cómo fue la experiencia de la realización de este corto, que a parte, informó, contó con la participación de Azucena Acevedo y Elvira Richards, como actriz principal y directora de casting, respectivamente, ambas, también, oriundas de La Laguna.

Desde la ciudad de los Ángeles y por medio de una llamada telefónica, Porras explicó que el material pudo rodarse gracias a un apoyo recibido por parte de Alfred P. Sloan Foundation y la University of Southern California, institución de la que egresó en el 2018.

"Es un apoyo para historias que hablen sobre científicos. Entonces yo soy la productora del proyecto, Romel Villa, que también estudió en la universidad, fue quien me invitó y me comentó que había encontrado la historia de Luis Miramontes y de ahí nos arrancamos".

Luis Miramontes, dijo Porras, fue un científico mexicano que en 1951 sintetizó el componente principal de las pastillas anticonceptivas. Y es en torno a este personaje que gira la historia del crew, que a sugerencia de la misma Andrea decidió filmar el cortometraje en el estado de Durango.

Andrea relató que fue en diciembre del 2018 cuando comenzaron a trazar la ruta de la realización de este material que en pasados días fue seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como un merecedor a uno de los Premios de la Academia para Estudiantes.

Se trata de la 47 edición del certamen que este año recibió un total de mil 474 proyectos de 207 colegios y universidades estadounidenses y 121 internacionales. Cabe mencionar que todos los filmes ganadores son elegibles para competir en los Oscars 2020 en las categorías de Mejor Cortometraje Animado, Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental. Ganadores pasados han recibido 64 nominaciones al Oscar y han ganado 13 premios. La entrega de medallas (oro, plata y bronce) en las siete categorías serán reveladas en un programa virtual destacando a los ganadores y sus proyectos el miércoles 21 de octubre.

En la página oficial del certamen se puede leer que los Premios de la Academia para Estudiantes fueron establecidos en 1972 para proveer una plataforma para el talento global emergente, creando oportunidades dentro de la industria cinematográfica para difundir su trabajo.

Para Andrea, recibir esta distinción no será más que otro impulso para continuar en la carrera del séptimo arte, que en su voz, es un camino de sacrificios, pero al final, por cosas como la que acaba de sucederle, terminan valiendo mucho la pena. Por último, la productora animó a los nuevos talentos a arriesgarse a cumplir sus sueños, en su experiencia ella tuvo que escalar sin ningún tipo de ayuda ni palanca, pues en su familia, dijo, no existe nadie que se relacione a este quehacer artístico. Y aunque en ocasiones siente que da más de lo que recibe, está consciente que su pasión siempre la sacará a flote y le inyectará la fuerza que necesita para seguir poniendo el nombre de su tierra en alto.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sweet Potatoes Oscar Estudiantiles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La trama. El cortometraje titulado Sweet Potatoes narra la historia del científico mexicano Luis Miramontes.

Clasificados

ID: 1743200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx