Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

AGRESIONES FAMILIARES

Mayoría de reportes en La Laguna son por violencia familiar

Otra situación que también les preocupa es el aumento de drogadicción

En la reunión se revisaron los índices delictivos del primer semestre del 2020.

En la reunión se revisaron los índices delictivos del primer semestre del 2020.

MARY VÁZQUEZ

Aproximadamente 80 por ciento de los reportes que llegan al C-4 son por violencia familiar, afirmó Gerardo Ibarra, coordinador de la Mesa de Seguridad en La Laguna de Durango.

"Seguimos batallando y tenemos mucho que trabajar en violencia intrafamiliar; es increíble que más del 80 por ciento de las llamadas de auxilio que se canalizan a la Policía Municipal tenga que ver con eso".

El entrevistado descartó que el incremento de casos de violencia familiar tenga que ver con el confinamiento social causado por la pandemia del COVID-19, pues dijo que desde hace años ha incrementado la cantidad de reportes.

"Ahora ya hay más denuncias, ya hay procuradurías de la defensa del menor y de la mujer, hay Institutos de la Mujer en ambos municipios (Lerdo y Gómez Palacio), hoy hay más confianza para denunciar y tiene que haber castigos ejemplares y corregir todo esto".

Lo anterior lo dijo previo a la reunión de ayer viernes en la Universidad La Salle Laguna para revisar los índices delictivos del primer semestre del año, donde también mencionó que otro de los delitos que se mantienen en los primeros lugares de los indicadores es el robo a casa habitación, negocios y a transeúntes, mientras que los homicidios dolosos han disminuido.

El entrevistado mencionó que esos son rubros que les "atañen" debido a que se encuentran arriba de la media nacional, pues hay algunas modalidades de robo en las que se registra un incremento de hasta un 200 por ciento.

Otra situación que también les preocupa es el aumento de drogadicción, por lo que se insistió en que se tiene que trabajar más en las estrategias de prevención, pero desde la familia.

Ibarra declaró que si bien en los últimos años ha mejorado el rubro de seguridad en La Laguna, pues la situación no es tan preocupante, en otras regiones del país no se debe bajar la guardia y consideró que se debe elevar la vigilancia

"Necesitamos poner más elementos, más operativos en conjunto, con la Policía Estatal, Municipal, la Guardia Nacional, del mismo Ejército de los cuarteles salen a ayudar en lo que requiera aquí en La Laguna".

En la reunión también estuvo el general Porfirio Fuentes Vélez, titular del Mando Especial de La Laguna; el general Ricardo Pacheco, comandante de la Guardia Nacional; Yuridia Álvarez, secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad Pública en Durango; Orlando Camacho, director general de asociación civil México SOS, entre otros integrantes de las mesas de seguridad que se enlazaron virtualmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: AGRESIONES FAMILIARES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la reunión se revisaron los índices delictivos del primer semestre del 2020.

Clasificados

ID: 1743186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx