Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Candidatos a diputaciones por el Distrito X de Coahuila participan en foro

Ángela Campo, Shamir Fernández y Beatriz Granillo hablaron sobre sus propuestas

Los candidatos mostraron su preocupación y respaldo a velar por normativas que vayan encaminadas a regular el adecuado manejo de los programas sociales.

Los candidatos mostraron su preocupación y respaldo a velar por normativas que vayan encaminadas a regular el adecuado manejo de los programas sociales.

ÁNGEL F. CHÁVEZ

Los candidatos a una curul en el Congreso de Coahuila representando al Distrito X, mostraron su preocupación y respaldo a velar por normativas a favor del medio ambiente, así como aquellas que vayan encaminadas a regular el adecuado manejo de los programas sociales y evitar los abusos policiales o de otras autoridades del servicio público.

Ángela Campos, del PAN; Shamir Fernández, del PRI; y Beatriz Granillo, de Morena, participaron en un foro transmitido en streaming por El Siglo de Torreón, donde respondieron a preguntas del periodista Yohan Uribe y de los lectores de este medio.

PROGRAMAS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS

Como primer tema, los aspirantes fueron cuestionados sobre el cómo algunos programas sociales se usan con fines políticos, emergiendo la necesidad de blindarlos particularmente durante comicios, a lo que Campos recordó que estos ya cuentan con una protección durante cada proceso electoral, para que no se presten a maniobras de partidos políticos, y advirtió que cada funcionario debe "trabajar para el ciudadano, no solo para ofrecer dádivas".

Fernández reiteró que hay comisiones que vigilan que los programas sociales no se entreguen para beneficiar a algún partido o candidato, confiando en esta vigilancia, aunque indicó que las dependencias deben cuidar un correcto manejo de los apoyos.

Granillo consideró que hay un "manejo discrecional" de los recursos públicos, por lo que perfiló como necesario el que haya un reglamento que establezca adecuadamente los alcances de cualquier inversión social, pero también confió en que hay buena disposición de algunas áreas ejecutoras de los programas.

En otro planteamiento, respecto a casos de abusos policiales y la necesidad de legislar en la materia, puesta en la mesa por los lectores de El Siglo, la candidata panista reconoció que las quejas contra los elementos son "inmensas" y ponderó como necesario el realizar las modificaciones pertinentes para establecer que "la fuerza no es todo".

El priista se fijó en contra de cualquier abuso de autoridades y a favor de que se castigue con todo el rigor, pero advirtió que tal reglamentación debe aplicarse para cualquier funcionario que viole derechos humanos fundamentales, para lo cual tienen que fortalecerse las comisiones encargadas de velar por estos principios.

En tanto, la aspirante de Morena consideró que el ciudadano se enfrenta a diversos procedimientos corruptos, por lo que debe "revisarse el marco normativo en materia de seguridad y buen gobierno" para garantizar que todos los actos violatorios a derechos humanos tengan consecuencias.

MATERIA AMBIENTAL Y DESARROLLO URBANO

Respecto a sus iniciativas en beneficio del medio ambiente, Ángela Campos advirtió que se requiere destinar recursos a campañas de concientización, pues es prioritario el apoyo ciudadano. En tanto, Shamir Fernández dijo que las leyes existentes no se apegan a las condiciones actuales, por lo que propuso crear foros donde se escuchen las voces de expertos para su renovación. Y al respecto, Beatriz Granillo señaló que su propuesta es trabajar áreas como la reforestación, la separación y reciclaje de basura, así como el buscar vías distintas de acceso al agua potable para evitar su contaminación.

Como cuarto punto del foro, los lectores de El Siglo denunciaron procesos violatorios de parte de desarrolladores de vivienda social, solicitando regular este rubro. Campos lamentó que los constructores no visualizan a la población para la cual van destinadas sus viviendas, puntualizando la necesidad de revisar las leyes que los rigen. "Hay que ponerle mano tanto a la ley como a los reglamentos", dijo.

Fernández coincidió en la necesidad de revisión y análisis, viendo posible que esto se realice desde el Congreso Local, donde debe buscarse "qué tipos de ciudades y servicios queremos, (pues) ya no es autorizar por autorizar".

Granillo, en tanto, dijo que en materia de diseño urbano "los ciudadanos debemos trabajar por el derecho a una ciudad incluyente que piense en todos los sectores", agregando que "tenemos que hacer cumplir la ley" en aspectos ambientales como la disponibilidad de áreas verdes, advirtiendo que es "fundamental" que haya consecuencias para quienes permiten las construcciones de vivienda sin tomar en cuenta estos factores.

INCLUSIÓN

Finalmente, los tres fueron cuestionados sobre si impulsarían iniciativas a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, respecto a lo cual la candidata panista señaló que es "un tema de humanidad", fijándose a favor de tales propuestas, mientras que también indicó que debe vigilarse el correcto uso de los recursos otorgados a las asociaciones destinadas a su apoyo.

El priista coincidió en la necesidad de dar estímulos, pero también vio necesario educar y capacitar más para apoyar a las personas con discapacidad.

En tanto, la aspirante de Morena pidió poner énfasis en la forma en que este sector poblacional es atendido y pidió involucrar más a quienes se sienten en desventaja, para que se incorporen al ámbito laboral, pero también al desarrollo humano.

Temas

En esta ocasión, en el panel organizado por esta casa editora se trataron temas como:

*Medio ambiente

*Abusos policiales

*Programas sociales y derechos humanos

*Desarrollo urbano

*Inclusión laboral

Los tres aspirantes a una curul en el Congreso del estado de Coahuila se presentaron en el foro de El Siglo de Torreón.
Los tres aspirantes a una curul en el Congreso del estado de Coahuila se presentaron en el foro de El Siglo de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos mostraron su preocupación y respaldo a velar por normativas que vayan encaminadas a regular el adecuado manejo de los programas sociales.

Clasificados

ID: 1743181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx