Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Organización Mundial del Comercio

Seguiré luchando desde mi trinchera: Jesús Seade

Tras varios días de consulta, la OMC anunció que se reducen de 8 a 5 el número de candidaturas

La OMC seguirá la próxima fase de consulta para descalificar a otros tres candidatos. El candidato mexicano, Seade, salió de la OMC.

La OMC seguirá la próxima fase de consulta para descalificar a otros tres candidatos. El candidato mexicano, Seade, salió de la OMC.

AGENCIAS

Tras varios días de consulta, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que se reducen de 8 a 5 el número de candidaturas a la dirección general del organismo, lo que deja fuera al aspirante de Egipto, Marruecos y de México, Jesús Seade.

El presidente del Consejo General de la OMC, el embajador de Nueva Zelanda, David Walker, dijo que con ello seguirán las rondas de eliminaciones de los aspirantes restantes: de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, Corea, Yoo Myung-hee, Arabia Saudita, Mohammad Maziad, Reino Unido, Liam Fox, y la aspirante favorita de Kenia, Amia C. Mohamed.

Explicó que "todos los miembros consideraron a los candidatos como altamente calificados e individuos muy respetados", pero a todos los 164 embajadores de igual número de países, integrantes de la OMC, se les hizo la misma pregunta: "¿Cuáles son tus preferencias?".

Ahora, comentó Walker, vendrá la siguiente fase de consultas para descalificar a otros tres candidatos más, la cual será del 24 de septiembre al 6 de octubre. En este tiempo se les hará la misma pregunta a los integrantes de la OMC, con lo que quedarán dos candidatos para principios de octubre, momento en que se realizará la tercera fase, cuyas fechas se anunciarán próximamente.

Por ello, Seade envió una carta de agradecimiento por el apoyo que le dieron países de diversos continentes, a su familia, a su equipo de trabajo, a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez.

Afirmó que oficiales de diversos países y expertos "constantemente describieron mi candidatura como de las más fuertes. A pesar de ello, el ser fuerte y equidistante para todos los miembros al final no fue una fórmula ganadora para todos".

Explicó que es un momento crítico para el sistema multilateral de comercio, por lo que el mundo necesita una OMC que ayude a crear un sistema inclusivo y dinámico para el siglo XXI. "No necesitamos un sistema perfecto, pero sí que trabaje y responda a todos sus miembros", añadió que "la jornada termina aquí para mí. Seguiré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Organización Mundial del Comercio OMC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La OMC seguirá la próxima fase de consulta para descalificar a otros tres candidatos. El candidato mexicano, Seade, salió de la OMC.

Clasificados

ID: 1743138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx