Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reducen aportaciones a la presa Zarco; se mantienen en la Cárdenas

Disminuyeron las lluvias en la cuenca media y baja del río Nazas

La presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 267 Mm3, un 86 por ciento de su nivel ordinario, con entradas de 43 m3/s. (ARCHIVO)

La presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 267 Mm3, un 86 por ciento de su nivel ordinario, con entradas de 43 m3/s. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se mantienen las lluvias en la cuenca alta del río Nazas, pero disminuyeron en la media y baja. Anoche se registraron 4.2 milímetros de lluvia en Torreón, 5.8 en Lerdo y 13.8 en San Pedro.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se podría registrar alguna lluvia aislada que alcance hasta 5 milímetros, sin embargo, se prevé contar con cielo despejado a medio nublado y sin precipitación durante el fin de semana.

Las temperaturas máximas que se pronostican van de 32 a 35 grados centígrados y las mínimas de 18 a 21 grados.

En el monitoreo de las presas, Lázaro Cárdenas presenta un almacenamiento de mil 610 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a 57 por ciento, con escurrimientos de 466 metros cúbicos por segundo (m3/s), los cuales provienen de las lluvias en la cuenca alta del río.

La presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 267 Mm3, un 86 por ciento de su nivel ordinario, con entradas de 43 m3/s, que se derivan de las precipitaciones en la cuenca media y baja, y las cuales, se redujeron considerablemente.

De acuerdo al reporte meteorológico, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera se combina con un sistema de baja presión en superficie, ocasionando una ola de calor sobre el noroeste del país. Un canal de baja presión mantiene temperaturas de cálidas a calurosas con cielo medio nublado y lluvias aisladas desde el norte de Sinaloa hasta el sur de Guerrero. La depresión tropical 22 mantiene su avance hacia el noreste, ocasionando lluvias aisladas sobre el litoral del golfo de México.

En la Comarca Lagunera se pronostica un clima cálido por la mañana y por la tarde, cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia ligera, viento ligero del noreste.

La Conagua informó que, para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44. Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. En la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 267 Mm3, un 86 por ciento de su nivel ordinario, con entradas de 43 m3/s. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1742912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx