Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

declaratoria de desastre

Solicitan declaratoria de desastre para Mapimí

Marisol Peña dijo que esperan la evaluación por Secope, CAED y Conagua

Solicitó el Estado a la Federación la declaratoria de desastre natural ante los daños ocasiones por las lluvias en comunidades de ocho municipios.

Solicitó el Estado a la Federación la declaratoria de desastre natural ante los daños ocasiones por las lluvias en comunidades de ocho municipios.

GUADALUPE MIRANDA

El Gobierno de Durango solicitó a la Federación la declaratoria de desastre natural para poder acceder a recursos del Fonden en beneficio de ocho municipios que resultaron afectados tras las intensas lluvias registradas en días pasados, entre ellos el municipio lagunero de Mapimí.

La presidenta municipal de Mapimí, Marisol Peña dijo que esperan la evaluación por Secope, CAED y Conagua para determinar si es viable la permanencia de las 12 familias que habitan en el ejido El Porvenir, severamente afectado por las inundaciones.

"Estamos trabajando ya para que pueda hacerse la declaratoria de desastre, espero la primera etapa es de emergencia, creemos que vamos a tener una buena respuesta de la Federación", dijo el gobernador.

Así mismo, explicó "ahorita fueron ocho municipios en los que se ven más afectaciones entre ellos Mapimí y estuvimos atendiendo entre otras comunidades una de las más afectadas fue El Porvenir por la presa El Escalón, que está ubicada en Chihuahua, esas aguas derraman hacia Durango y obviamente los municipios más afectados fue primero Coneto de Comonfort, el problema del puente San Antonio de la carretera 45 del municipio de Rodeo, se afectó también Nuevo Ideal, Canatlán, Durango, El Oro, entre otros".

"Vamos a tener que reconstruir o construir muchas viviendas, eso lo haremos en coordinación con nuestros presidentes municipales en su momento pero ahorita esa gente esa estás algo está en albergues algunos están con familiares porque así lo determinaron ellos pero todas las personas se les brindó atención", dijo el gobernador.

La alcaldesa de Mapimí, dijo que en la comunidad de El Porvenir, en donde se registró un escurrimiento sin precedente de la presa Escalón del estado de Chihuahua, fenómeno que causó severos daños a 12 familias.

Fueron 10 casas las que se derrumbaron y cinco más presentan daños importantes, lo que mantiene el riesgo.

Así mismo, Peña dijo que evaluarán si es viable o no el regreso de las familias, aunque reconoció que podrían estar en contra de dejar el lugar donde vivieron por años. "Estamos hablándolo con CAED, Secope y Conagua para poder hacer el estudio, estamos en espera de que lo realicen, depende de la información que nos puedan dar".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: declaratoria de desastre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitó el Estado a la Federación la declaratoria de desastre natural ante los daños ocasiones por las lluvias en comunidades de ocho municipios.

Clasificados

ID: 1742846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx